NAIM, proyecto estratégico para el turismo

 
Redacción
hrs.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) colocará al país en la ruta para detonar su potencial turístico, comercial y económico, ya que es un proyecto estratégico y clave para el desarrollo durante los próximos 100 años, enfatizó Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

“Tan sólo hoy en día trabajan 292 empresas nacionales e internacionales en la obra y se han generado más de 45 mil empleos directos e indirectos en la zona, cifra que en 2018 llegará a 70 mil personas”.

Al presentar detalles sobre el financiamiento del Nuevo Aeropuerto, Patiño destacó que el pasado viernes concluyó la colocación de una Fibra E por 30 mil millones de pesos, aproximadamente mil 600 millones de dólares, es considerada la colocación más grande en nuestro país de un instrumento de este tipo.

Cabe recordar que el NAIM se financia con un esquema mixto de recursos públicos y privados, a fin de garantizar que el proyecto sea autofinanciable. Esto significa que tiene su propia fuente de pago con los recursos provenientes de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del actual y del futuro aeropuerto.

A la fecha, el financiamiento privado suma 6 mil millones de dólares colocados en dos bonos verdes que han recibido reconocimientos internacionales, a los que se suman los mil 600 millones antes mencionados.

Por otra parte, subrayó que “es uno de los proyectos de infraestructura más estudiados y discutidos en nuestro país”, ya que desde los años 60 se analizaron diversas opciones, mientras que, entre 1997 y 2013, se llevaron a cabo estudios aeronáuticos, hidrológicos, geotécnicos y ambientales, por organismos altamente especializados.

En ese sentido, el centro de investigación aeronáutica más avanzado del mundo (Mitre), la Organización de Aviación Civil Internacional de la ONU (OACI), y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), así como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, y el Instituto Politécnico Nacional, entre otros, determinaron que Texcoco cumplía con las características idóneas.

Por otro lado, Patiño afirmó que el NAIM está blindado contra la corrupción, al tiempo que puntualizó “se está construyendo con total apego a la legalidad, todo es público, transparente, es una caja de cristal a través de la cual cualquier ciudadano” puede consultar y acceder a la información de los contratos, las licitaciones y avances de las obras.

“El NAIM, más que un proyecto de gobierno es un proyecto de Estado, un proyecto de México para los mexicanos. El Nuevo Aeropuerto es un proyecto único que será patrimonio y orgullo de todos los mexicanos. Este aeropuerto es una clara demostración de que los mexicanos sí podemos hacer grandes obras con visión de futuro, con visión de Estado”, aseveró.

Finalmente, estimó que el costo de una posible cancelación del Nuevo Aeropuerto sería de hasta 120 mil millones de pesos, aunado la liquidación de los más de 70 mil trabajadores que estarían colaborando a finales de este año y la imposibilidad de crear un polo de desarrollo en el país.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas