La torre de control de tráfico aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contará con un sistema de protección ante eventos sísmicos.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) convocó a especialistas y autoridades en aeronáutica a conocer la solución con que se protegerá la torre de control que actualmente está en construcción y que tendrá una altura de 90 metros.
Victor Zayas, director general de la empresa Earthquake Protection Systems (EPS), con sede en San Francisco, California, Estados Unidos, presentó el tipo, diseño y funcionamiento de los aisladores sísmicos considerados para la torre de control.
La torre de control del NAICM tendrá 12 aisladores sísmicos en su base, permitiendo con ello soportar movimientos de gran intensidad, inclusive superiores a nueve grados en la escala Rychter.
También tendrá amortiguadores en la parte superior que evitarán que los movimientos laterales dañen la estructura del edificio, trabajando de forma armónica con los aisladores sísmicos instalados en la base.
Dichos aisladores sísmicos evitarán que el edificio sufra afectaciones estructurales, garantizando la vida de los operadores de tráfico aéreo encargados de vigilar el espacio aéreo del nuevo aeropuerto y proporcionará continuidad en la operación de los servicios; es decir, la torre de control permancerá en operación aún después de un sismo de gran intensidad.
Asistieron a esta presentación expertos en ingenierías sísmica, estructural y geotécnica, representantes de Arup y de Fernando Romero Enterprise, diseñador de la torre de Control; también estuvieron presentes la gerencia de Parsons International Limited y los supervisores de Infraestructura Aeroportuaria, de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
EPS tiene más de 20 años de experiencia en edificios de operación crítica como hospitales, puentes y aeropuertos, donde garantizar la continuidad de la operación después de un evento sísmico resulta fundamental.