Con una inversión inicial de 180 millones de pesos en los muelles de los pueblos costeros turísticos de Jalisco se iniciará una etapa de modernización.
Vanessa Pérez, secretaria de Turismo estatal, detalló que el proyecto de conectividad e intervención de muelles tiene una visión de desarrollo sostenido.
Agregó que el proyecto tendrá dos fases, la primera incluirá un diagnóstico, desarrollo de infraestructura y estudios de vía pública.
En la segunda fase se construirá infraestructura portuaria, equipamiento, señalamiento marítimo y orientación en playa.
De esa manera buscan impulsar destinos turísticos que beneficien a las propias familias de la región y a la par, al turista que acude con fines de descanso o aventura.
Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció que se arrancará este proyecto primero con la intervención del muelle de Boca de Tomatlán. La inversión inicial será de 30 millones de pesos, y para no afectar habrá un muelle temporal para que la obra permita el flujo turístico.
Añadió que, en los siguientes dos años y medio de trabajo, se hará la inversión de 180 millones de pesos para articular toda la conectividad y tener infraestructura turística, de servicios y de seguridad en condiciones apegadas a la norma.
En tanto que David Zamora, secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, explicó cómo iniciará el proyecto en los pueblos costeros, que ya está en proceso de licitación.
El proyecto incluirá un muelle provisional a la altura del andador para que el lugar siga operando con normalidad y, posteriormente, seguir con la construcción del muelle principal con estructura de concreto, plataforma para lanchas y luminarias.
Tendrá una longitud de 45 metros y estará dividido en dos secciones: una será destinada para el movimiento de embarcaciones y otra para mover todo tipo de materiales.