Especialistas supervisan obras del nuevo aeropuerto

 
Margarita Solís
hrs.

Instituciones y un grupo de especialistas nacionales e internacionales en materia de geotecnia y diseño de mega proyectos de infraestructura, supervisan la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Entre las que participan están el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Netherlands Airport Consultants (NACO) y la empresa internacional de ingeniería Arup.

En el Edificio Terminal, la Torre de Control y el Centro de Transportes Terrestres, construcciones que se realizan en el llamado “lado tierra” del NAICM, se utiliza la técnica de losa de cimentación sobre pilotes, que dan solidez y capacidad de carga al suelo. La Torre contará con 12 aisladores sísmicos.

Las Pistas 2, 3 y 6 y las calles de rodaje, el llamado “lado aire” del NAICM, se construyen con el sistema de precarga para la consolidación del suelo y con ello reducir futuros asentamientos, alargar la vida y funcionamiento de dichas estructuras, por lo que su mantenimiento será menor.

Los sismos registrados recientemente en nuestro país permitieron probar la solidez de las obras del NAICM ya que, luego de una auditoría técnica a las cimentaciones de Torre de Control y del Edificio Terminal, se verificó que no se registraron hundimientos sino movimientos horizontales, respondiendo al diseño de dichas estructuras.

Esta mega infraestructura aeroportuaria en construcción permitirá atender la creciente demanda de la industria aeronáutica nacional, en promedio de 5% anual, que representará ingresos de alrededor del 3% del PIB, así como la creación de miles de nuevas plazas laborales.

Son 292 empresas las que trabajan en la construcción del NAICM y se han generado 40 mil empleos directos e indirectos.

Obras de cimentación del NAICM.

La información sobre los avances físicos y financieros del proyecto, como contratos, esquema de financiamiento y bonos verdes, cumple con la política de total transparencia, por lo que está disponible al público en www.aeropuerto.gob.mx.

El monto presupuestado para este proyecto se registró en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde 2014, cifra que asciende a 186 mil millones de pesos, derivado de las actualizaciones anuales por inflación que dicha Secretaría hace a todos los proyectos registrados en esa cartera.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X