Continúa desacuerdo por la construcción del nuevo aeropuerto

 
Isabel Gordoa
hrs.

Desde antes de la precampaña, Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se construye en Texcoco. El tabasqueño propuso establecerlo en la base militar de Santa Lucía para reducir costos y por motivos técnicos.

De acuerdo con Sergio Allard Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), eso no es viable, ya que no existe el espacio aéreo suficiente, sobre todo en aproximaciones y despegues de los aviones en Santa Lucía.



Además, dijo que la distancia entre los aeropuertos de la CDMX y Santa Lucía es muy grande con 33.5 kilómetros de distancia y no hay transporte público; duplicaría los costos; no habría seguridad aérea; no se tendría competitividad; y sería un retroceso del país, por lo que es fundamental terminar y proteger la construcción del NAICM.

Por su parte, Bernardo Lisker, director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios MITRE, mencionó que se hizo una investigación con 15 ingenieros sobre la propuesta de Morena y consideran que tampoco es viable.

Explicó que Santa Lucía tiene ahora una pista de 3 mil 450 metros que no está instrumentada y es mucho más corta que la del Aeropuerto de la CDMX. El partido político Morena quiere construir nuevas pistas que serían parecidas a las del aeropuerto actual y estarían muy juntas, por lo que no tendrían pistas simultáneas y no podrían aterrizar aviones de gran capacidad.

Lisker agregó que el tráfico aéreo no funcionaría, se congestionarían las rutas: “Todos los aviones que aterrizan en el actual aeropuerto pasan por San Mateo y los de Santa Lucía también pasarían por ahí, no podrían tener a dos aviones cercanos con menos de mil pies de distancia. Sería un espacio inseguro y no habría capacidad”.

También, resaltó que Morena quiere construir una pista adicional en el actual aeropuerto de México ubicada en los rellenos sanitarios, dijo que eso no es factible por el subsuelo, además de que está el Ajusco y no podrían aterrizar los aviones.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas