Analizan construcción de tren transfronterizo

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Autoridades de Nuevo León y Estados Unidos analizan ya la posibilidad de desarrollar un tren transfronterizo de pasajeros, contemplando un servicio de alta velocidad que uniría al estado de Oklahoma con Monterrey.

La distancia que se cubriría sería superior a los mil 300 kilómetros y atravesaría por ciudades importantes de Texas, lo cual abre la puerta el incremento de turistas extranjeros al destino mexicano.

La noticia se dio a conocer en un encuentro celebrado en Washington, en el que se reunieron el jefe de la Oficina Ejecutiva de la gubernatura de Nuevo León, Jorge Domene y el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.

En el encuentro se analizaron detalles del estudio que realiza el departamento de Transporte de Texas para desarrollar este proyecto que iría desde Oklahoma hasta la frontera sur, a través de ciudades como Dallas, Fort Worth, Austin, San Antonio, Laredo o el Valle del Río Grande.

“Poder concretar esta vía con Nuevo León abriría un conducto que le daría mayor afluencia de turistas extranjeros a México y más agilidad principalmente al tráfico de mercancías”, comentó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

Añadió que se analiza la posibilidad de generar a futuro un acuerdo entre ambos países en el que pudieran incluso salir mercancías pre-liberadas desde el Interpuerto Monterrey hasta Houston o Dallas.

“Todo lo que beneficie al tráfico de mercancías con mayor agilidad, no únicamente va a beneficiar a ambos países y a las empresas que necesitan esos bienes, sino que vamos a ser una región mucho más atractiva para las inversiones”, comentó.

El estudio subraya que Monterrey es un centro industrial importante en México y que existe gran cantidad de viajes entre esta capital y Texas.

En el encuentro participaron Rolando Zubiran Robert, subsecretario de Inversión Extranjera y Comercio Internacional de Nuevo León; Hernán Villarreal, coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Transporte; Miguel Ángel Lozano, director general de Codefront; Carlos Edelmiro Garza, coordinador de Operaciones Portuarias de Codefront; y Marco Antonio González, diputado federal.

Por parte del estado de Texas asistieron el congresista, Henry Cuéllar; Ted Houghton, presidente de la Comisión de Transporte de esa entidad; Jeff Austin, comisionado de Transporte de Texas; Jeff Graham, director legal del Departamento de Transporte de Texas; Erik Steavens, director de la División de Ferrocarril Departamento de Transportación de Texas; Melissa Meyer, encargada de Asuntos Federales del Departamento de Transportación de Texas y Carlos Villarreal, gerente de la Ciudad de Laredo.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas