Afectaciones por cancelación del NAIM

 
Redacción
hrs.

La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), afectará a las aerolíneas y a los fabricantes de aviones, debido a que han anunciado la adquisición de nuevas unidades.

Lo anterior fue expuesto por la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), además, consideró que México perdería su lugar en la industria mundial si a cambio del nuevo aeropuerto se deja operando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base militar de Santa Lucía.



Esa propuesta no se debería considerada, de acuerdo con ALTA, debido a que provocaría interferencia en las operaciones, porque las dos terminales utilizan las mismas rutas aéreas para salir y entrar a la ciudad de México.

Las aerolíneas nacionales han anunciado planes de expansión en sus flotas aéreas, ante la constante exposición del tema de la cancelación del nuevo aeropuerto, los directivos le han expresado a ALTA su preocupación y el riesgo en la que se encuentra su inversión.

Ese impacto llegará a los fabricantes de aviones como Airbus y Boeing. Tan sólo cabe recordar que Volaris anunció la adquisición de 80 aviones hacia 2026, Aeroméxico ya opera con más de 130 unidades, Interjet más de 60, Vivaaerobus 22 y Aeromar 16.

La publicación de ALTA se suma a la que han manifestado todas las aerolíneas mexicanas, sobre su rechazo de cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto, en días pasados la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se sumó a la posición de las aerolíneas, fue en el marco de la edición 43 del Tianguis Turístico en Mazatlán, Sinaloa.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas