Turistas nacionales prefieren viajar a playas que a ciudades

 
Margarita Solís
hrs.
Las playas se mantienen como los sitios preferidos por los turistas nacionales para viajar en pandemia, en tanto que las ciudades no se recuperan.

Los destinos de sol y playas fueron los preferidos por los turistas nacionales para viajar en los primeros cuatro meses de 2021, así lo expuso Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

En el reporte mensual de Gemes se precisó que la recuperación turística en México no ha favorecido a los destinos de ciudad. Se destacó la preferencia por playas como Acapulco, Veracruz y Cancún que tienen demanda, pero sin alcanzar cifras de 2019. Mientras que en Puerto Vallarta y Mazatlán ya se observó una ligera recuperación.

“En conclusión, los destinos turísticos continúan resistiendo los efectos de la pandemia a más de un año de haberse desplomado la llegada de turistas. La situación continúa complicada, el turismo doméstico, que es el detonante de la recuperación en una primera fase está avanzando, pero no de forma uniforme, favorece a los destinos de playa y en ciudades la recuperación está rezagada”, se publicó en el Reporte Gemes.

En particular, Acapulco registró más llegadas a hoteles que la Ciudad de México, fueron 1.2 millones de viajeros en hospedaje entre enero y abril. Sin embargo, al compararlo con los mismos meses de 2019, la caída continúa, fue de 45.6 por ciento.

Cancún y Veracruz cayeron 40% de enero a marzo, para abril la diferencia se redujo, fue de 30 por ciento.

Puerto Vallarta se recuperó en el primer cuatrimestre del año, ya que la disminución acumulada fue de 5.5%, y en Manzanillo ya fue crecimiento de 9.3 por ciento.

Anfiteatro Aquiles Serdán Puerto Vallarta
Anfiteatro Aquiles Serdán en Puerto Vallarta.

LAS CIUDADES

Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se mantuvieron como las más importantes en el turismo de negocios, pero no en crecimiento, ya que cumulan caídas.

Considerando los viajeros hospedados en hoteles entre enero y abril, la CDMX registró una reducción de 64%, Guadalajara de 50.6 y Monterrey de 52.2% menos visitantes.

En el caso de Puebla, es el tercer destino turístico, en general, que más visitantes nacionales ha perdido en el periodo de referencia, la contracción fue 75.6% en comparación con 2019.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas