De acuerdo a un estudio de Technavio, se estima que el tamaño del mercado del turismo médico tenga un crecimiento de 35 mil 360 millones de dólares de 2022 a 2027 a nivel mundial.
El mismo estudio prevé que América del Norte representará el 33% del crecimiento del mercado mundial durante el período de pronóstico.
En este sentido, el mercado en la región está creciendo gradualmente debido a la disponibilidad de instalaciones médicas de calidad en Canadá y Estados Unidos.
Sin embargo, para tratamientos sencillos, se espera que México crezca sólidamente debido a la asequibilidad de sus servicios. En comparación con Estados Unidos, México ofrece servicios de salud 75% menos costosos.
Aunque el panorama de crecimiento del turismo médico mundial es favorable, especialmente en los países en desarrollo de bajos ingresos, se ve obstaculizado por la falta de infraestructura adecuada.
En el caso específico de México, el estudio revela que cuenta con destinos turísticos atractivos pero la falta de infraestructura adecuada, alojamiento inadecuado, falta de buenos traductores de idiomas y falta de inversión obstaculizan su crecimiento.
Qué pasará con el turismo de vacunas
Con el fin de la emergencia sanitaria mundial y la relajación de requisitos de vacunación en los países, el turismo de vacunas ya no será tan solicitado como en años anteriores.
Jorge Baruch Díaz, Jefe de la Clínica del Viajero UNAM, recomienda que los viajeros mexicanos sigan aplicando las vacunas de refuerzo de Covid-19.
Aunque afirma también que algunas de las vacunas actualizadas con las subvariantes no están disponibles en el país.
Por ello, el experto considera que “hay que aprovechar la oportunidad de viajar para acceder a vacunas que no existen en nuestro país de residencia habitual, como las vacunas actualizadas de covid u otras vacunas escasas”.