En México ha continuado la recuperación del sector turístico durante 2022, eso se registró en un aumento de 3.4% en su Producto Interno Bruto (PIB).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el PIB Turístico de enero a marzo fue mayor en comparación con el periodo previo.
Si bien este indicador acumuló siete trimestres de crecimiento consecutivos, lo que inició en el tercer periodo de 2020, aún no alcanza los niveles de 2019.
De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, el PIB Turístico registró una variación anual negativa de 6.6% al comparar el primer trimestre de 2022 con el de 2019.
Sin embargo, al comparar los mismos periodos de 2022 y 2021, se observó un aumento de 22.1 por ciento.
“En el primer trimestre de 2022 el turismo mostró su resiliencia nuevamente, creciendo a pesar de los varios retos del periodo. Si bien el PIB Turístico sigue siendo más dinámico que el PIB Nacional -en comparación interanual-, se puede ver que el PIB Turístico aún guarda una brecha ligeramente mayor frente a su nivel observado en el mismo periodo de 2019”, dio a conocer el Cicotur.
DETALLES
El Inegi detalló los crecimientos de 3.5% en servicios turísticos en el primer trimestre del año y de 2.7% en la generación de bienes.
Asimismo, el Indicador Trimestral de Consumo Turístico Interior registró 4.2% de crecimiento entre enero y marzo de 2022 comparado con el último periodo de 2021.
Adicionalmente, dio a conocer que el consumo turístico receptivo se incrementó 7.3% en el trimestre, y fue de 3.8% en el consumo interno.