X
Percepción de inseguridad es inestable en 10 destinos de playa | Periódico Viaje

Percepción de inseguridad es inestable en 10 destinos de playa

 
Margarita Solís
hrs.
Al menos 10 destinos de playa del país registraron un comportamiento mixto en la percepción de inseguridad, según el Inegi.

La percepción de inseguridad en el país ha mejorado, sin embargo, en 10 destinos de playa fue inestable, es decir, más alta o se redujo.



En su última publicación Reporte Gemes analizó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que hace el Inegi a 75 ciudades del país, algunas de ellas son turísticas con playa.

Para Gemes resultó que diez de los destinos de playa, que fueron parte de la ENSEU, tuvieron en conjunto una percepción social de inseguridad de 54.8% en septiembre, fue menor en 5.1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior; aunque mayor en 0.2 puntos en comparación con septiembre del año pasado.

Sin embargo, en particular, la percepción de inseguridad fue inestable en 10 destinos de playa.

COMPORTAMIENTO EN LAS PLAYAS

Los destinos donde 70% de la población dijo sentirse insegura fueron:

  • Acapulco con 71.8%
  • Manzanillo con 75%
  • Cancún con 77.5%

Sin embargo, los dos destinos turísticos con playa que registraron el mayor incremento en el último trimestre en esta percepción fueron:

  • Manzanillo aumentó 6.8 p.p. y quedó en 75%
  • Veracruz subió 2.2 p.p. para quedar en 65.7%

Ante ese resultado, Gemes expuso que Cancún y Riviera Maya han sido los destinos más visitados en México por el turismo internacional. Tan solo en 2019 llegaron 1.8 millones de viajeros extranjeros y 2.7 millones de nacionales a esos sitios.

“Por esa razón es preocupante que los resultados de la ENSU ubiquen a Cancún como una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país. Entre septiembre de 2017 y junio de 2022 más de 80% de sus habitantes manifestaban sentirse inseguros, nivel que bajó a 77.5% en el último levantamiento de la encuesta, pero que sigue siendo el más alto entre los destinos turísticos de playa del país”, publicó Gemes.

Mientras que las ciudades donde la gente no se siente tan insegura fueron:

  • Tampico con 25%
  • Los Cabos con 26.9%
  • Puerto Vallarta con 28.8%

El destino de playa con la mayor disminución fue Ixtapa-Zihuatanejo, ya que 58% de la población manifestó sentirse insegura, eso fue una reducción de 20.1 puntos.

También te puede interesar leer:



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas