Mexicanos viajaron 47.9% menos los últimos seis meses

aicm
Los mexicanos los primeros en viajar.
 
Margarita Solís
hrs.
Los mexicanos viajaron 47.9% menos en los últimos seis meses, ese compartivo lo realizó el Cicotur. En hoteles cayó 54.4% en el mismo periodo.

Los mexicanos viajaron menos dentro del país entre los primeros seis meses del año, la caída fue 47.9%, así lo dio a conocer el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

De enero a junio el flujo de mexicanos que usaron un avión para viajar dentro del país cayó 47.9%, en comparación con lo registrado en el mismo semestre del año pasado.

Los resultados de enero y febrero iban incrementando, fueron de 10.9% y 13.9% más, respectivamente. Fue a partir de marzo cuando iniciaron las caídas, en ese mes fue de 27.1 por ciento.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con cifras del Cicotur, y recordando que a partir de abril el cierre de fronteras y destinos fue casi total, los resultados negativos eran más altos en el primer semestre del año.

En abril el volumen de pasajeros transportados registró una caída de 90.7%, para mayo fue de 91.8% y en junio la disminución fue de 80.7 por ciento. Esas cifras resultaron de la comparación con los mismos meses de 2019 y con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El Cicotur publicó en su última infografía que tiene una expectativa diferente para el periodo de vacaciones. “Se esperaría que el verano muestre un patrón de recuperación paulatina”, informó.

Cicotur
Cicotur Aanáhuac

Comportamiento en hospedaje

Como resultado de menos viajes de los mexicanos, el comportamiento en el hospedaje en hoteles también cayó en 54.4% entre enero y junio.

El comportamiento en hoteles resultó de los 44 principales destinos del país que tienen más de dos mil habitaciones.

También te puede interesar: A Baja California Sur no le afecta alerta de viaje de EU

En enero y febrero el comportamiento fue positivo, de 4.9% y 5.4% de crecimiento en comparación con los mismos meses de 2019.

“Como sucede con el mercado internacional, el componente doméstico registra un importante descenso en el primer semestre del año”, se precisó en el documento.

Para marzo 35.2% menos viajeros nacionales se hospedaron en hoteles. En abril y mayo se registró una drástica caída de 94.2% y 93.4%, respectivamente.

En junio continúo la cifra en números rojos, fue de 88.8% en el rubro de hospedaje, en comparación con igual mes del año pasado.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X