La tarifa hotelera mejora sin alcanzar niveles prepandemia

 
Margarita Solís
hrs.
En el segundo trimestre de 2021 la tarifa hotelera se incrementó, sin embargo aún no alcanzó los niveles de prepandemia, según Reporte Gemes.

La demanda hotelera aumentó en el segundo trimestre de este año, lo que generó que la tarifa mejorará, pero sin alcanzar los niveles de prepandemia.

Por los cálculos del Reporte Gemes (Grupo Empresarial Estrategias) el Índice de Tarifa Efectiva (RevPAR) registró una recuperación en el segundo trimestre de 2021. Pasó de 44.4 puntos en el primer periodo del año a 62.1 puntos de abril a junio.

Si bien la tarifa hotelera del segundo trimestre de 2021 fue notoriamente superior al valor de 9.4 puntos del segundo periodo de 2020, aún no ha alcanzado el valor prepandemia del índice, en el el último trimestre del 2019 fue de 99.1 puntos.

Por la comparación de esas cifras, Gemes consideró que “aún falta un importante trecho para alcanzar el nivel anterior a la pandemia”. Reiteró que “el segundo trimestre del año pasado, que fue el más crítico para la hotelería, debido a que la pandemia prácticamente paralizó a la industria de viajes y turismo”.

En el Reporte Gemes se publicó que el incremento de la tarifa efectiva se atribuye al incremento en la ocupación hotelera. La tarifa promedio por habitación aumentó 11.9% y el porcentaje de ocupación creció a 35.7 puntos porcentuales.

Hotel IHG Six Senses Samui

De abril a junio, la hotelería registró una caída promedio de 54.5% en la ocupación de cuartos, mostrando recuperación hasta el segundo periodo de 2021.

“Cabe recordar, que en el segundo trimestre de 2020 los porcentajes de ocupación hotelera se desplomaron alcanzando niveles mínimos históricos”, publicó Gemes.

Según los datos de DataTur, la ocupación hotelera promedio fue de 41.1%, que se compara favorablemente con el 3.9% del segundo trimestre de 2020, pero aún queda por debajo de la ocupación promedio de 62.1% del segundo trimestre de 2019.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas