La mujer en el turismo va por más cargos directivos

Foto: Pixabay.
 
Margarita Solís
hrs.
Como en otras industrias, en el turismo la mujer ha luchado una batalla por ganar más posiciones, en particular en cargos directivos.

El tema pendiente de la mujer en el turismo es alcanzar más cargos directivos, en el resto de los empleos supera la media nacional.

Entre los datos que organismos, empresas y autoridades siempre destacan es que el turismo es la segunda actividad económica que más mujeres ocupa.

Para el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) “las mujeres realizan una tarea fundamental en la construcción de la actividad turística. No obstante, la batalla por ocupar cargos directivos sigue siendo un frente pendiente de atención, ya que sólo un número reducido de mujeres ocupan posiciones de máxima responsabilidad en las empresas del sector”.

Tecnologia-viajero B

Ante ello, se debe considerar que ese dato es proporcional, ya que la media nacional es de 38.1 por ciento.

La posición en la que la mujer se ha mantenido dentro de la industria turística es en las tareas administrativas, contables y directivas. Aquí también se encuentra por arriba de la media nacional.

CIFRAS QUE LO COMPRUEBAN

De acuerdo con el último censo económico que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019, la participación de las mujeres fue de 49.6%, cuando la media nacional fue de 44.9 por ciento.

Sin embargo, un dato que resalta la mínima participación que han logrado tener las mujeres en cargos de alta dirección o como autoridades, es que en su mayoría los secretarios o directores de turismo de los 32 estados del país son hombres.

De ahí que sólo 34.3% son mujeres, es decir que sólo once, ya que el 65.7% son varones.

El turismo como profesión es una de las licenciaturas preferidas por las mujeres.

De un universo de 113 mil 651 personas que estudiaron una licenciatura de la industria de la hospitalidad, 43 mil 187 eran mujeres, es decir el 61.2 por ciento. El 38.8% restante eran hombres, esto de acuerdo con información del Anuario de Educación Superior 2019-2020 de Anuies.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X