El turismo mexicano sufrirá un enorme daño en abril: Cicotur

Cafetería afectada por Covid
El turismo mexicano sufrirá un enorme daño en abril: Cicotur
 
Margarita Solís
hrs.

Vivirá muy difíciles momentos que solo podrán ser franqueados con un trabajo conjunto de los sectores público, privado y social

La industria turística mexicana cruzará por dos drásticos escenarios en abril, en el peor de ellos la afectación será de 239 mil 240 millones de pesos en el rubro del consumo, según el pronostico publicado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) que dirige Francisco Madrid.

En el último mes se modificó drásticamente la estimación de afectación en los viajes internacionales por la crisis del Covid-19, al pasar de una caída de entre 1 y 3%, a inicios de marzo, hasta el 20 y 30% al día 27 del mismo mes, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Publicidad
Publicidad

Ante esas cifras, el Cicotur realizó un ejercicio denominado: “Estimación del impacto a la actividad turística en México por la Covid-19 en el mes de abril de 2020”, donde plantea dos escenarios complicados para el país.

CONSERVADOR Y PESIMISTA

En el escenario conservador, sostiene el documento, habría una reducción de 50% del consumo interno y de 80% del mercado receptivo, ambos porcentajes equivaldrían a una afectación de 172 mil 919.6 millones de pesos.

Y en el que se consideró como el “peor escenario”, se consideró la reducción de 75% del consumo receptivo y de 90% del mercado receptivo, lo que generaría una pérdida de 239 mil 240 millones de pesos.

Para determinar el tamaño de la afectación, Cicotur utilizó información oficial de las llegadas aéreas de turistas y del consumo turístico receptivo de 2016, 2017, 2018 y 2019.

A pesar de la resiliencia del sector, el Centro prevé que los daños no se limitarán al mes de abril de 2020; en línea a la posición de Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) respecto a que se espera la cancelación de más de dos millones de vuelos hasta el mes de junio.

En el documento del Cicotur se cuestiona si las aerolíneas mexicanas serán capaces de enfrentar sus compromisos financieros, ante el panorama que ha dado a conocer la IATA: entre marzo y abril los niveles de reservaciones estarán al 50% y en mayo serán de 40 por ciento.

“Si la industria turística no recibe apoyos proporcionales a los que reciba el conjunto de la economía, la recuperación sería más prolongada; incidiría en el cierre de empresas y una mayor pérdida de empleos y en severas afectaciones a la Balanza de Pagos y a la captación fiscal”, se detalló en el documento.

LAS RECOMENDACIONES

De acuerdo con el Centro será necesario desplegar “un esfuerzo extraordinario de promoción turística del país”, por lo que sugiere la redirección de los recursos por el Derecho de No Residente (DNR), los cuáles serán muy reducidos en 2020.

En materia fiscal, aunque no parece viable la condonación de impuestos, sí se deben tener facilidades para el pago que incluyan plazos sin intereses, cancelación de multas y recargos.

DATOS EXTRAS:

-La afectación de 239,240 mdp equivale a:

  • 25% más que lo que costaría la refinería Dos Bocas
  • 1.7 veces la inversión prevista para el Tren Maya
  • 84% del saldo positivo de la Balanza Turística en 2019
  • Similar a todo el presupuesto del Sector Salud en 2020
  • Casi la mitad de las exportaciones petroleras en 2019
  • 47 veces el presupuesto del Sector Turismo federal
  • Equivale a 12.3 puntos del PIB turístico

-En las grandes empresas es previsible el recorte de personal, sin descartar procesos de suspensión de pagos y, eventualmente, quiebras.

-93% de las empresas turísticas –450 mil unidades– son microempresas con menos de 10 empleados que ante la cancelación de ingresos, difícilmente tendrán el margen para enfrentar sus compromisos fiscales, crediticios y laborales.

Este artículo fue publicado en la edición de abril de Periódico Viaje:

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X