El presupuesto real propuesto para Sectur será 7.5% menor

playa_vacia_5_abril
 
Margarita Solís
hrs.
El presupuesto real propuesto para la Sectur sería 7.5% menor al del año pasado, ya que más del 95% del gasto se destinará al Tren Maya.

La Secretaría de Turismo (Sectur) podría recibir en 2021 un presupuesto más bajo que el de este año si se considera en términos reales, 7.5% menos. De los 38 mil 613.4 millones de pesos que se proponen sólo podrá gastar el 1.7%, porque el 98.3% restante será para el Tren Maya.

PRESUPUESTO REAL

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, de aprobarse en esos términos, el presupuesto (proyectado) para el sector turismo será el más alto de la historia y el más bajo en términos reales para la Secretaría de Turismo.

El presupuesto aprobado en 2020 fue de cinco mil 200 millones de pesos, de los cuales sólo 704.2 millones fueron para gasto real. Para el año 2021 y descontando todos los conceptos relacionados con el Tren Maya, a la Sectur le quedarán 651.3 millones, que, si se compara con la cifra anterior representará 7.5% de reducción nominal.

Publicidad
Publicidad

9 9 Cicotur2
Análisis del Cicotur Anáhuac.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, la Sectur fue una de las dependencias a la que más se le incrementó el monto de gasto, fue de 641.5 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está solicitando al Congreso de Unión que se le otorgue a la Sectur un presupuesto de 38 mil 613.4 millones de pesos para el próximo año.

Si se considera el presupuesto que se le aprobó para 2020, cinco mil 200 millones de pesos, de autorizarse será siete veces mayor.

También te puede interesar: Antes de visitar Nueva York esto es lo que debes saber

DESGLOSE DEL GASTO

Sin embargo, el 93% de los 38 mil 613.4 millones de pesos de gasto de la Sectur se destinaría al proyecto del Tren Maya, es decir, 36 mil 288 millones de pesos.

Otro 5.3% del presupuesto está destinado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) bajo el rubro de “Otros Conceptos”, aquí hay que considerar que es la institución que se encarga de desarrollar el proyecto del Tren Maya. Se le destinarán mil 674.1 millones de pesos, incluso es un monto mayor del que le corresponde a la Sectur.

El 1.7% restante es el monto que ya sólo le corresponde a la Secretaría de Turismo, serían 651.3 millones de pesos.

9 9 Cicotur
Análisis del Cicotur Anáhuac.
Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X