El mercado interno salvará al turismo

turismo xochimilco
 
Andrea Mendoza
hrs.
En sintonía con los pronósticos del Cicotur, CNET y OMT, el mercado interno repuntará y salvará al turismo y aportará a la economía del país.

El turismo interno regresará más rápidamente que los viajes internacionales, la reactivación de ese mercado representa una oportunidad para la recuperación económica de México. Así lo han expuesto el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), entre otros organismos e instituciones nacionales.



De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los mayores mercados turísticos internos en términos de gasto son los Estados Unidos con casi mil millones de dólares, Alemania con 249 mil millones, Japón con 201 mil millones, el Reino Unido con 154 mil millones y México con 139 mil millones.

En el panorama actual de la industria turística, el último informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo apunta que los viajes internacionales cayeron 65%, mientras que los domésticos sólo vieron un retroceso de 33 por ciento.

turismo jalisco

De acuerdo a cifras de Deloitte, entre 85 y 88% de cada 100 pesos que se gastan en el sector turístico provienen del turismo nacional. En este sentido, un documento de la OCDE sobre Políticas de Turismo en México afirma que mientras la demanda internacional se concentra en destinos de sol y playa, las expectativas nacionales abarcan otras regiones del país.

Publicidad
Publicidad

A FAVOR DEL TURISMO

Para el mes de septiembre, Cancún recuperó 73% del turismo interno mientras que el turismo extranjero solo vio una recuperación de 35 por ciento. Algo similar sucedió en el mismo mes con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México registró una participación de 83% de turismo doméstico del 100% de vuelos que recibió.

Por otro lado, las encuestas y resultados de búsqueda de diversas plataformas de reserva de viajes apuntan a que las preferencias de los viajeros se basan en ciudades que estén cerca de sus lugares de origen y los viajes de fin de semana.



Kayak, por ejemplo, creó un análisis para identificar el impacto de Covid-19. Por sus estadísticas México es de los países con menos declive cada año y el más rápido en mostrar signos de recuperación en América Latina; sin embargo, la recuperación se desaceleró en las últimas semanas del verano, al darse a conocer un repunte de nuevos casos de Covid-19.

Los datos de Kayak indican que hay un aumento en la demanda de semana tras semana para viajes nacionales desde México. En este sentido, Huatulco es el destino que lidera las búsquedas de México con un aumento de 23 por ciento. Le sigue Mazatlán con un aumento de 13% y Tijuana con un incremento de búsquedas de 11 por ciento.

AQUÍ PUEDES LEER LA EDICIÓN COMPLETA DE NOVIEMBRE:

Comentarios



hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas