El invierno no traerá la recuperación en México

Aeropuerto
 
Margarita Solís
hrs.
La temporada de invierno en México no traerá la recuperación del turismo y los viajes, se prevé para 2023 a nivel mundial.

Debido a que en el verano no se reactivaron los viajes como se esperaba, porque muchos continuaban en semáforo rojo, ahora en México las expectativas de recuperación están en la temporada de invierno.

Si bien se prevé que aumentará el número de turistas, tanto nacionales como internacionales, no serán las mismas cifras de 2019 ni se recuperará lo perdido en 2020, dijo Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

“Los empresarios nos reportan que dan por descontado que tengamos una recuperación de corto plazo, en el invierno en México. La prevén para 2023, igual que se estima a nivel mundial”, señaló.

Publicidad
Publicidad

LAS ESTIMACIONES

Los empresarios prevén para fin de año que el mercado internacional estaría 55% por debajo de los resultados de 2019 y el nacional tendrá una caída de 45 por ciento. Sólo en diciembre de 2019 llegaron 4.7 millones de turistas extranjeros a México.

El mercado doméstico podría mejorar, pero Madrid no quiso adelantar vísperas porque todavía hay mucha incertidumbre sobre el combate del Covid-19.

En algunos destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta y los que conforman el Caribe mexicano, se prevé la llegada de los viajeros estadounidenses y canadienses que cada año se da entre diciembre y enero, pero no en los volúmenes de antes.

Los que lleguen a México será porque tienen menos aversión al riesgo y son los que estarán viajando.

Para el cierre de este año los viajeros provenientes de Europa no están considerados en el conteo de visitantes internacionales para México, tampoco los del mercado sudamericano.

Viajero1

ESCENARIO PAUSADO

Arik Staropolsky, director general de STA Consultores, apoya la teoría de que serán los viajeros nacionales los que impulsarán la industria en el país, pero de forma lenta.

Recordó que en una medición se registró que en julio sería el auge de los viajes, pero eso cambió hasta moverse al periodo de agosto-octubre. Sin embargo, esa expectativa no se ha concretado y de acuerdo a una última medición el turismo receptivo estará reactivándose entre diciembre y enero próximos.

“¿Cuándo vamos a poder viajar de manera segura? No creo que alguien en el mundo pueda responder eso. Todo dependerá si hay un segundo rebrote y de que llegue la vacuna”, comentó Staropolsky.

Francisco Madrid coincidió en que todos los indicios llevan a una recuperación “muy, muy pausada”. Sobre las compras y reservaciones agregó que dependerá de las ofertas y promociones que se ofrezcan lo que determinará un viaje.

“Es normal que tengan que reducir tarifas, por más que sepan que después les costará mucho trabajo recuperar los niveles tarifarios. Y es de esperar que en un entorno de mercado debilitado exista una guerra de tarifas”, comentó Madrid.

Madrid explicó que en tanto no se resuelva el problema de fondo que es una vacuna de aplicación generalizada contra el coronavirus, no se registrará un movimiento significativo en los viajeros.

Aquí puedes leer nuestra edición impresa de septiembre

Periódico Viaje Septiembre 2020 No.134

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas