Comportamiento del gasto del viajero en 2021

Gasto del viajero
 
Margarita Solís
hrs.
El comportamiento del gasto y los ingresos del viajero en 2021 serán similares a los registrados en 2020 debido a las restrcicciones de otrios países.

Al igual que otros rubros que miden el impacto del turismo en la economía nacional, en este 2021 el gasto del viajero internacional y los ingresos que generan no tendrán un comportamiento diferente al de 2020.

De acuerdo con un reporte de Gemes Consultores, el gasto medio por turista internacional en 2020 fue de 406.7 dólares, cayó 18.1% en comparación con 2019 cuando se reportaba un gasto de 496.5 dólares. Los 406.7 dólares ha sido el gasto promedio más bajo desde 2004.

El monto se incrementó en los viajeros que llegaron vía aérea, fue de 989.3 dólares en 2020; 1.2% menos de los mil un dólares de 2019.

Un dato que destacó el reporte de Gemes fue que el gasto medio del turista por vía aérea disminuyó desde diciembre de 2019 y el gasto promedio por turista internacional lo hacía desde septiembre del mismo año.

“Una tendencia positiva es que la brecha entre el gasto promedio de 2019 y 2020 se ha venido reduciendo en los últimos meses”, se publicó.

También te puede interesar leer:

La recuperación del gasto y los ingresos turísticos estará marcada por la desconfianza mostrada por los mercados internacionales para realizar viajes a México. Eso se refleja en el aumento de restricciones y el mostrar pruebas negativas de COVID-19 al regresar el viajero a su país de origen.

Otro elemento de desconfianza fue la suspensión de la conectividad aérea que han puesto en práctica varios países, especialmente Canadá y el Reino Unido.

“El 2020 fue un año difícil para el turismo. México tardará en recuperar lo alcanzado en muchos años de trabajo, y que la crisis destruyó en meses. Lo más grave es que 2021 no se observa más sencillo; la pandemia no se ha controlado, la vacunación a nivel mundial avanza a pasos lentos y desiguales y en México está muy rezagada”, publicó Gemes.

INGRESOS TURÍSTICOS

Al disminuir el número de visitantes internacionales a México en 2020 y la caída en el gasto impactaron de forma negativa en los ingresos que registraban crecimientos mínimos desde antes de la pandemia.

“Con la recuperación parcial del turismo aéreo, los ingresos por turismo también mostraron una tendencia ascendente y para diciembre ya se había superado la barrera de los mil millones de dólares en un solo mes, aunque aún con una diferencia del -48.8% y mil 200 millones de dólares menos, respecto a diciembre del año anterior”, publicó Gemes.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X