CNET pronostica futuro incierto para el turismo en 2021

CNET futuro incierto turismo 2021
CNET pronostica futuro incierto para el turismo en 2021.
 
Margarita Solís
hrs.
El CNET y el Cicotur pronostican un futuro incierto para el turismo en México durante 2021 debido a la evolución de la pandemia.

En 2021 se pronostica un futuro incierto para el turismo debido al comportamiento de la pandemia, es un año que “no se ve bien”, dijo Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).



Arsuaga junto con Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), presentaron, con reservas por el comportamiento que pudiera tener la pandemia en los siguientes meses, las expectativas para la industria en 2021.

De inicio, CNET y Cicotur mencionaron que 2021 no será un año de recuperación para el turismo, será un futuro incierto.

Braulio Arsuaga, presidente del CNET
Braulio Arsuaga, presidente del CNET.

Coinciden con la Organización Mundial del Turismo (OMT) respecto a que, para alcanzar los niveles de 2019, pasaran entre 30 y 48 meses. Debido a que por los resultados de 2020 el turismo tiene un retroceso de 30 años.

Publicidad
Publicidad

“El año no se ve bien. Comparándolo con 2019 estamos lejos del volumen que se requiere par no quemar cajar (…) La recuperación es lenta, tomara mucho tiempo más, a pesar de los diferentes esfuerzos de vacunación en los países”, dijo Arsuaga.

EXPECTATIVAS PARA 2021

Francisco Madrid dio a conocer las expectativas 2021 para los indicadores turísticos, precisó que las cifras las consideraron con una variación de +/- 10 por ciento.

Así fue como estimó los ingresos por visitantes internacionales en 13.7 mil millones de dólares para este año, lo que será menor en 44.5% en comparación con 2019, pero 24.1% superior a 2020.

Francisco Madrid, director del Cicotur
Francisco Madrid, director del Cicotur.

En la llegada de turistas internacionales prevé 27 millones, lo que será una 40% menos viajeros que 2019, aunque 10.9% por arriba del resultado del año pasado.

Para 2021 las expectativas en turismo nacional son que 33.5 millones llegarán a cuartos de hotel, 46.2% viajeros menos que 2019 y 27.6% más que 2020.

En el consumo de esos turistas generará dos mil millones de pesos, pero al compararlo con 2019 será una pérdida de 26.3% y un incremento de 3.4% respecto al año pasado.

Arsuaga explicó que es complicado hacer las expectativas de este año y el siguiente, porque el booking window se está haciendo con muy poco periodo de anticipación por el miedo a la pandemia y que cambien las reglas.

TEMAS PARA LA RECUPERACIÓN

El CNET y el Cicotur presentaron 10 temas claves para comenzar con la recuperación de la industria turística mexicana, ya que confían que se dará a partir de 2023 y hacia adelante.

Los temas son:



  1. Asegurar la conectividad aérea.
  2. Poner a los trabajadores de la industria en los primeros lugares de los procesos de vacunación.
  3. Acotar legal y normativamente el boom de la competencia desleal en la industria informal del alojamiento.
  4. Lanzamiento de la campaña Ya te quedaste en casa, ahora sigue quedándote en México.
  5. Integración de paquetes de ayudas para las empresas.
  6. Canalización de los recursos del impuesto al hospedaje a la promoción turística.
  7. Concreción de medidas legislativas para el apoyo a la recuperación turística.
  8. Capacidad de reacción ante situaciones fortuitas/Gestión de crisis.
  9. Avanzar en el blindaje en materia de seguridad de los destinos turísticos.
  10. Mantenimiento y fortalecimiento de protocolos sanitarios.
CNET
TEMAS PARA LA RECUPERACIÓN

CARTAS A ESTADOS UNIDOS

Arsuaga dio a conocer que enviaron una serie de cartas a las autoridades de Estados Unidos para evitar la cuarentena.

“Estamos a favor de las pruebas y su digitalización, pero no a favor de las cuarentenas porque no son tan efectivas como las pruebas”, dijo Arsuaga.

También te puede interesar leer:

Comentarios



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas