Ocupación hotelera y tarifa efectiva caen a números rojos

hotelero
 
Redacción
hrs.
El porcentaje de ocupación disminuyó 9.6 puntos porcentuales hasta marzo de este año.

El sector hotelero sin duda es una de las más dañadas tras la epidemia mundial. Los números demuestran la caída en ocupación hotelera al -9.6% y la tarifa efectiva hasta -16.3% en este trimestre. 

De acuerdo con el informe publicado por GEMES, Información y análisis del sector turístico,  el índice de la Tarifa Efectiva (RevPAR) registró una fuerte caída de -16.3% en el primer trimestre, respecto al primer trimestre del año pasado, que se mantuvo en -8.0 %.

El RevPAR (los ingresos por habitación disponible) es el beneficio económico obtenido por habitación del alojamiento a nivel general y en un periodo determinado, considerado un KPI clave que permite comprobar si el alojamiento es rentable o no.

De acuerdo a la caída estimada el sector pasó de tener 99.1 puntos en el último trimestre de 2019 a 82.8 puntos en el primer trimestre de este año, que es el nivel más bajo que se haya registrado.

Gemes, Información y análisis del sector turístico. Reporte junio, 2020.

Este resultado, explica la consultora se debe a la disminución en el flujo de turistas, tanto nacionales como internacionales, que se comenzó a presentar a partir de marzo, así como a las medidas adoptadas para la contención de la pandemia de COVID-19, que provocaron el cierre de numerosos hoteles. 

¿Y la ocupación?

En cuanto a la caída de la ocupación, el reporte informa que la información es solo el principio de la crisis ya que se trabajo con los primeros datos arrojados a inicio de marzo.

La caída en la ocupación fue la que influyó principalmente en la disminución del índice, ya que la tarifa promedio se mantuvo bastante estable durante el período, con un crecimiento de 0.2% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Así el porcentaje de ocupación disminuyó 9.6 puntos porcentuales, de acuerdo al reporte esto no refleja por completo la magintud del problema del sector.

De acuerdo con el monitoreo de Datatur en ocupación hotelera se registró una caída de 51.8% en la semana trece.

Esa cifra fue resultado de 12 de los principales destinos del país, que generan el 42.3% de los cuartos de las 70 plazas que usualmente se supervisan,

Esos 12 destinos fueron: Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Querétaro, Puerto Vallarta, San Cristóbal de las Casas, San Miguel de Allende, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz-Boca del Río y Villahermosa.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X