Bleisure lidera las oportunidades de crecimiento del turismo: WTM

 
Redacción
hrs.

El turismo de negocios ha desafiado las expectativas posteriores a la pandemia y, combinado con el ocio, se posiciona como la principal oportunidad de crecimiento turístico, de acuerdo con el Informe Global de Viajes de WTM 2024.



Este fenómeno, conocido como “bleisure”, se refiere a la combinación de viajes de negocios con días adicionales de ocio.

Según la encuesta realizada por Tourism Economics para el Informe Global de WTM, más de la mitad de los expertos encuestados consideran que el turismo “bleisure” es el nicho de crecimiento con mayor potencial en la industria.

Esta modalidad de viaje no solo ha evitado el declive que muchos esperaban debido al auge de las reuniones virtuales, sino que ha superado los niveles previos a la pandemia tanto en pernoctas como en gasto promedio.

Viajes de negocios: una sorpresa post-pandemia

El informe destaca que los encuentros presenciales siguen siendo “altamente valorados” y que las pernoctas y el gasto asociados a viajes de negocios han alcanzado nuevos picos.

En 2024, se proyecta un crecimiento del 19% en visitas de negocios, en comparación con un aumento del 11% en el segmento de ocio. Aunque se espera que el crecimiento de los viajes de negocios desacelere ligeramente al 17% en 2025, las proyecciones para el período 2024-2030 estiman un crecimiento acumulado del 50%, frente a un 30% para los viajes de ocio.

Este auge en los viajes de negocios se atribuye en gran parte a los eventos corporativos, que han ganado protagonismo en los presupuestos de las empresas y representan una inversión significativa para el sector. Además, el fenómeno “bleisure” permite que los viajeros de negocios extiendan su estancia y gasten más por visita.

El valor del “bleisure” y la flexibilidad del trabajo remoto

La posibilidad de agregar días de ocio a los viajes de negocios se ha visto impulsada por la flexibilidad del trabajo remoto, permitiendo a los viajeros equilibrar sus responsabilidades laborales con el turismo en sus destinos.

Aunque los viajes de negocios internacionales aún se sitúan un 6% por debajo de los niveles previos a la pandemia, el número de pernoctas ya está un 3% por encima de la cifra de 2019, gracias a esta tendencia de estancias más prolongadas.

El turismo de ocio sigue siendo el líder en volumen y gasto

A pesar del crecimiento del segmento “bleisure”, el turismo de ocio puro sigue dominando el mercado, representando el 69% de las llegadas y el 80% del gasto turístico global. Este segmento se caracteriza también por una extensión en las estancias, impulsando aún más el gasto en los destinos.

El informe, basado en una base de datos que abarca más de 185 países como destinos y mercados de origen, ofrece una perspectiva integral del turismo en términos de visitas, noches y gasto, y se consolida como una herramienta esencial para los profesionales del sector que buscan entender las dinámicas de cambio en la industria.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas