Iberostar busca ser carbono neutro para 2030

Seguro de viaje para huéspedes Iberostar
 
Redacción
hrs.
Iberostar anunció durante una conferencia de la ONU que pretende reducir sus emisiones de carbono a cero para 2030

Iberostar pretende reducir sus emisiones de carbono a cero para 2030, 20 años antes del objetivo global de la industria hotelera. 



El grupo hotelero, con sede en España y propiedades en Europa y América, presentó su hoja de ruta hacia la descarbonización en la 27ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Iberostar se comprometió a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 85% para 2030 con respecto a su línea base de 2019. 

También prometió reducir las emisiones absolutas de GEI de Alcance 3 en un 50% para el mismo año. 

Iberostar también compensará las emisiones restantes mediante la implementación de soluciones basadas en la naturaleza que protegen y restauran los ecosistemas en todos sus destinos.

Principales fuerzas motrices de la hoja de ruta de descarbonización

1. Reducción de las emisiones de Alcance 1 y 2 en un 85% para 2030.

  • Reducir el consumo energético en un 35% con cambios de comportamiento tanto internos como de clientes a través de formación, buenas prácticas energéticas, procedimientos y protocolos de eficiencia y auditorías de ahorro energético.
  • Fuerte inversión en tecnología innovadora y eficiente , que implica la sustitución de electrodomésticos, termos, iluminación y equipamiento de cocina por electrodomésticos más eficientes y automatizados regulados, en algunos casos, por inteligencia artificial.
  • Uso de energías renovables en todos los destinos. Se trata de un plan de electrificación en los hoteles del Grupo, donde se pueden eliminar los combustibles fósiles o sustituirlos por combustibles de bajo factor de emisión.
  • La descarbonización de Iberostar de las emisiones de Alcance 1 y 2 en un 66% supondrá sumar hasta 220 MW de energía renovable en los destinos del Grupo .

2. Reducir las emisiones de Alcance 3 en un 50%. Una de las contribuciones más innovadoras de esta hoja de ruta es la descripción de un grupo completo de emisiones de Alcance 3, así como una estrategia para descarbonizar toda la cadena de suministro. Dado que las emisiones de Alcance 3 suponen el 77% de la huella de carbono de Iberostar, el grupo incluye 7 categorías de GEI (compra de bienes y servicios, bienes de equipo, arrendamiento de activos downstream, actividades asociadas a combustibles y energía, transporte de empleados, viajes de empresa y residuos) que abarcan todos los elementos materiales de sus emisiones. Con ello, Iberostar trabajará para:

  • Liderar la descarbonización en la compra de bienes y servicios , priorizando los productos y servicios bajos en emisiones en las decisiones de abastecimiento, comprometiéndose con sus socios en la cadena de suministro, enfocándose en operaciones que involucren materiales clave (alimentos, agua, etc.), e implementando circularidad en sus hoteles.
  • Avanzar hacia edificios Net Zero en nuevas construcciones y rehabilitaciones, maximizando la eficiencia de los ya existentes, priorizando materiales de bajas emisiones a la hora de invertir en equipamiento y mobiliario, involucrando a los proveedores en el proceso de descarbonización y definiendo e implantando estándares para impulsar la descarbonización en los hoteles.
  • Aplicar el 100% de los esfuerzos de descarbonización de Alcance 1 y 2 a los activos arrendados aguas abajo (como los establecimientos dentro de los hoteles), extender los protocolos de bajas emisiones a los productos y servicios ofrecidos por los arrendatarios y dar un paso más para fomentar la presencia de las comunidades locales en estos espacios.
  • Impulsar el incremento de las energías renovables, la electrificación y la minimización de los combustibles fósiles, priorizando y colaborando con los proveedores de combustibles, empresas y operadores para modernizar la red y reducir las pérdidas de transporte y distribución , así como mejorar la transparencia de los datos.
  • Fomentar la movilidad baja en carbono entre los empleados a través de planes de movilidad en todos los hoteles y sedes (acceso a vehículos cero emisiones e inclusión de opciones de transporte en los paquetes retributivos) y dar un paso más en lo que a administraciones públicas se refiere para acelerar la movilidad de emisiones en los destinos del grupo (instalaciones, incentivos, etc.).
  • Lanzar un programa de empleados para priorizar el uso de vehículos de bajas emisiones y colaborar con empresas que ya han implementado programas de descarbonización (aerolíneas, rentadoras de autos, etc.).
  • Seguir fomentando la reducción constante de los residuos generados en los hoteles (especial foco en la reducción del desperdicio alimentario), avanzar hacia un modelo circular, e impulsar la creación de instalaciones de gestión de residuos en los diferentes destinos.


hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas