La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó su preocupación acerca de la reducción de slots en el AICM en una carta enviada a Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas de IATA, señaló en la misiva que los estudios realizados por el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), los cuales determinaron la reducción de la capacidad operacional del AICM de 52 a 43 operaciones por hora, contienen errores en su metodología y procedimientos.
A pesar de las garantías de que esta decisión no afectará las operaciones internacionales y que se implementará hasta el 8 de enero de 2024, la IATA siente que la perspectiva de la industria no ha sido considerada adecuadamente.
Se señala que cualquier reducción adicional de capacidad en el AICM debe ser rigurosamente evaluada, basándose en estándares globales y trabajando en conjunto con el Gobierno. Es esencial considerar el impacto operacional, en conectividad y en el cumplimiento de compromisos internacionales.
IATA ha ofrecido compartir sus propios estudios con las autoridades aeronáuticas de México para ayudar en el análisis. El enfoque actual en la documentación (check-in) doméstica para determinar la capacidad aeroportuaria, según el Programa Maestro de Desarrollo del AICM, ha sido cuestionado por la IATA, argumentando que las terminales están operando a niveles óptimos.
Las conclusiones actuales son inconsistentes con los datos presentados y no tienen en cuenta la relación entre la capacidad del edificio terminal y la capacidad de operación del lado aire.
La IATA además ha solicitado que el Programa Maestro de Desarrollo 2022-2026 sea hecho público, para que la industria pueda comprender los futuros planes de infraestructura e inversión para el AICM, así como los esfuerzos previstos para mejorar los niveles de servicio en las terminales.