La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) solicitó mayor información y transparencia respecto a las proyecciones de desarrollo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sobre todo a mediano plazo; debido a la importancia que tiene como el segundo aeropuerto más importante de América Latina.
“Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y del propio AICM tienen que colaborar un poco más, no es que no lo hayan hecho, pero necesitamos más información de los planes de la terminal más allá de ocho o nueve meses”, afirmó Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas.
Explicó que la industria requiere saber si el AICM tiene planes de mejora de infraestructura crítica y productiva, debido a que en el corto plazo se mantendrá como el aeropuerto primario y como el hub más importante del país, “necesitamos saber cuál es la visión de tres a cuatro años”.
“Yo creo que si hay un plan de desarrollo y si hay un plan de mantenimiento para el AICM, el problema es que no se está llevando con la rapidez que se esperaría; esto es algo en lo que tenemos que seguir colaborando de cerca, con la secretaría (SICT)”, afirmó el directivo.
“La conectividad aérea se está incrementando todos los días, hay más líneas aéreas que están operando al país, hay más destinos. El gobierno está haciendo su parte para mejorar el sector de transporte aéreo del país y creo que vamos por el camino adecuado”, añadió.
Respecto a la serie de incidentes de tránsito aéreo registrados en el AICM, afirmó que fue muy importante reunirnos como industria con la autoridad, para evaluarlos, discutirlos, analizar los incidentes y, sobre todo, implementar medidas correctivas para asegurarnos que no nos encontremos nuevamente en la misma situación.
“Lo he dicho muchas veces la Ciudad de México es segura, el transporte aéreo en México es seguro, tanto a nivel líneas aéreas, a nivel aeroportuario, y tanto a nivel de tránsito aéreo, los niveles son muy altos”.
Los incidentes no son un tema aislado solo para México, en Estados Unidos todos los días hay incidentes, así como en Europa y en todas partes del mundo, “no es un tema en que nos tengamos que encontrar en una situación súper preocupante, es un tema que se ha tomado con responsabilidad y las autoridades están de acuerdo en que hay que arreglarlo”.
“En el caso mexicano yo creo que ha sido muy positivo porque hemos tenido al gobierno, a los gremios, a los sindicatos y a las líneas aéreas todas trabajando para mejorar día a día la seguridad aérea en México”, afirmó Peter Cerdá.
Por Ruth Arellano como parte de la alianza con A21.
Tal vez te interese leer: AICM mantendrá 61 operaciones por hora