Wyndham Hotels & Resorts reporta aumento en sus ingresos

 
Redacción
hrs.

  • Al 31 de marzo del presente año, el portafolio de la empresa incluía aproximadamente nueve mil 200 propiedades y 812 mil habitaciones, lo que representó una expansión de 12% con respecto al primer trimestre de 2018.

La compañía de franquicias hoteleras que tiene nueve mil 200 unidades en operación a escala global, y con una fuerte presencia en México y América Latina, reportó resultados sólidos del primer trimestre de 2019, al lograr crecimientos de 55% en sus ingresos consolidados y 21% a nivel de flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) ajustado con respecto a los primeros tres meses del año pasado.

La empresa, que también es proveedora de servicios de administración de hoteles con más de 400 propiedades bajo su gestión, la cual dirige Geoffrey A. Ballotti, reveló que en el período enero-marzo de 2019 facturó 468 millones de dólares, frente a los 302 millones del primer trimestre del año anterior. Este incremento fue impulsado por la compra de La Quinta, con lo cual agregó 169 millones de dólares de ingresos.

Por esta adición la cadena de hoteles se expandió 23% en los primeros tres meses del año, con 181 mil habitaciones. En este lapso también logró concretar la integración de la marca en las plataformas de distribución central y considera haber llevado a cabo la migración más grande en la historia de la industria hotelera. Lo anterior, se suma a la evolución del programa Wyndham Rewards y la incorporación de noches gratis en miles de hoteles a partir de sólo siete mil 500 puntos.

Aún al excluir el impacto de las adquisiciones y desinversiones, los ingresos obtenidos fueron consistentes con los del último año, debido principalmente a mayores percepciones por el uso de licencias y marcas, lo cual fue contrarrestado parcialmente con menores ingresos por el reembolso de gastos.

“Los resultados del primer trimestre fueron consistentes con nuestras expectativas e incluyen un crecimiento de doble dígito en el EBITDA ajustado, pese a incurrir en una mayor proporción de nuestros gastos de marketing desde el inicio de 2019”, comentó Ballotti.

Con base en el informe de resultados de la compañía, que en México opera un total de 53 hoteles, entre los que destacan las marcas Wyndham, La Quinta, Wyndham Garden, Ramada Encore y Microtel, el EBITDA ajustado consolidado del primer trimestre del presente año ascendió a 111 millones de dólares, comparado con 92 millones del mismo lapso del año pasado.

En dicho período el portafolio de habitaciones se expandió 15% en Latinoamérica gracias a las nuevas aperturas.

Además, los mercados asiáticos se caracterizaron por ser los más dinámicos para la compañía. En el caso de Singapur, tuvo un incrementó de 25% en capacidad neta de habitaciones, al tiempo que en Vietnam se inauguró un segundo hotel y se abrió la propiedad número 40 en Corea del Sur, al tiempo que en China se añadieron 10 mil habitaciones al portafolio, incluyendo el Ramada by Wyndham Hong Kong Harbour View, lo que marcó el regreso oficial del grupo al centro de esta ciudad.

Mientras tanto, en Europa, Oriente Medio y África se adicionaron casi mil habitaciones, al incluir nuevos complejos turísticos en lugares tales como las Islas Griegas, donde se instaló el primer Wyndham Grand. Con respecto a Estados Unidos, la firma registró por cuarto trimestre consecutivo un crecimiento en la oferta de habitaciones, al abrir nuevos hoteles de las marcas AmericInn, Wingate, Travelodge, Trademark y La Quinta.

La administración de la empresa estimó que el reporte del primer trimestre de 2019 refleja aproximadamente 33 millones de dólares del flujo operativo ajustado de La Quinta.

“Crecimos 7% a nivel internacional año contra año. Por cuarto trimestre consecutivo tuvimos un crecimiento neto a nivel doméstico en cuartos y nuestro EBITDA ajustado aumentó 21%”, destacó el también presidente del grupo.

Va por crecimiento de doble dígito
Para todo 2019, el grupo mantiene su guía de resultados, la cual incluye ingresos de dos mil 110 a dos mil 160 millones de dólares, lo que implicaría un incremento de 13 a 16% sobre el año pasado.

También contempla un EBITDA ajustado de 605 a 620 millones de dólares, para un alza de 19 a 22% con respecto a 2018.

En la utilidad neta ajustada, la empresa prevé alcanzar un nivel de entre 301 y 313 millones de dólares para el presente año.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas