El águila real, es una de las especies que han servido como distintivo nacional mexicano, sin embargo, en la actualidad se registra la existencia de tan solo unas setenta parejas, razón por la cual nace el proyecto “rescatemos juntos el símbolo de México”, el cual busca contribuir a la supervivencia de esta ave y sensibilizar a la población sobre su significado e importancia, señaló en entrevista Luis Barrios, director general de Hoteles City.
Luego de la presentación de la campaña, el directivo explicó en entrevista que los 300 mil socios del programa de recompensas City Premios podrán hacer sus donativos en favor de la conservación del águila real a través del canje de sus puntos por donativos.
“La inversión que aportaremos es ascendente, lo que nosotros buscamos es participar con nuestros huéspedes en donativos directos al fondo, se trata de una extensión de la filosofía que hoteles City tiene” comentó.
Este proyecto es una iniciativa establecida por el Fondo para la Conservación del Águila Real, que opera bajo la supervisión del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C (FMCN), presidida por Lorenzo Rosenzweig.
Para lograr los objetivos el proyecto de conservación del águila real, coordinado por el FMCN, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), y el Programa de Apoyo para la Conservación de la Especie (PACE), se diseñó un proyecto de 5 años que contempla: Acciones de monitoreo, Acciones de conservación y Acciones de comunicación y conciencia ambiental.
“Es la primera vez que el FMCN se enfoca en la conservación de una sola especie; esto surge con una visión de urgencia porque se ha confirmado que existen menos de 100 parejas de esta águila rapaz en México. De no hacer algo pronto, en unos años, el águila real será visible únicamente en nuestros emblemas patrios” declaró Lorenzo Rosenzweig, director ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
“El águila se ve amenazada por diversas situaciones como la pérdida de su hábitat y sitios de anidación, envenenamiento accidental y electrocución con líneas de alta tensión, entre otras” agregó Rosenzweig.
La campaña Rescatemos juntos el símbolo de México está dirigida para los 300 mil socios del programa de recompensas City Premios, quienes podrán hacer sus donativos en favor de la conservación del águila real a través del canje de sus puntos por donativos de 50, 100 y 200 pesos.
“Promover entre los socios de nuestro programa City Premios esta campaña que contribuye a la conservación del águila real es una forma de transmitir nuestra filosofía, y así lograr en conjunto una acción que impacte positivamente en nuestro Capital Natural” agregó Barrios.
Otras instituciones participantes son: Gobierno federal, la Comisión Nacional de Áreas protegidas (CONANP); así como también, la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con el tiempo, City Express, buscará sumarse a campañas similares “en la medida que podamos, lo vamos a seguir haciendo, no hay que hacer muchas cosas, hay que ser pocas bien y rápido, en este momento buscamos seguir concentrándonos en el programa” finalizó Luis Barrios.