La tecnología está ayudando a que la industria hotelera pueda ofrecer nuevas formas de alojamiento sin perder los beneficios de un hotel. Son las llamadas microestancias que hoy se ofrecen en aplicaciones como BYHOURS.
El nuevo producto de los hoteles son estancia por horas, por ejemplo de 3, 6 o 12 horas.
La ‘start-up’ de origen español, que está dirigida a viajeros de negocios, que necesitan de un hotel para trabajar, para alguna espera o para unas horas de descanso; ha acelerado su expansión a nivel mundial y ahora llega a México con servicio en 50 hoteles en el país, en ciudades como Monterrey, Guadalajara, El Bajío, Querétaro, Puebla, Cancún, Cuernavaca, Ciudad de México, Mérida, Playa del Carmen, entre otros.
Los viajeros Mexicanos pagaron un promedio de dos mil pesos por noche en 23 de sus 30 destinos favoritos en 2017, de acuerdo a un reporte de Hotel Price Index de Hoteles.com. Los tres primeros lugares de la lista son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; así como Cancún y Playa del Carmen.
De ahí que aplicaciones como ésta ofrezca a sus usuarios comprar paquetes por horas y acceder a todos los servicios de un hotel.
La conclusión a la que algunos hoteles han llegado es, en lugar de tener una habitación vacía en el hotel durante alguna hora del día o de la noche, lo cual representa una pérdida con su consecuente costo en términos de dinero y de usuarios que buscan servicios dirigidos a sus necesidades. La aplicación busca recuperar esos tiempos flojos e incrementar de una manera orgánica sus reservas.
Plataformas que le apuesten a ayudar a los hoteles a ingresar a la economía colaborativa, donde cada quien elige qué, cuándo y cómo se da el servicio, se convierten en el canal ideal para complementar su negocio y rentar habitaciones vacías o revender las ya reservadas antes del check-in del huésped. Además, esto atrae una tipología de cliente business, viajero y local, que hasta ahora no tenía en consideración hacer una reserva.