La falta de capacitación y la apertura de nuevos hoteles en el Caribe mexicano está provocando una rotación laboral en busca del mejor salario.
Esta situación se está dando después de tres años de pandemia y luego de una escasez de personal que dificulta a los hoteles encontrar trabajadores con las habilidades requeridas.
De acuerdo con Rafael Niell, cofundador y director de operaciones de Minu, los empleados renuncien a su trabajo actual para buscar un mejor salario en otro hotel, lo que a su vez genera costos imprevistos a las empresas hoteleras.
“Ante esta inflación salarial, surge la necesidad de explorar beneficios y herramientas que contribuyan a potencializar el valor del salario de los colaboradores”, añadió Niell.
Cabe recordar que directivos de las marcas Arriva e IHG ya advertían, inicialmente, sobre una escasez de personal y falta de capacitación. En ese momento Federico Moreno-Nickerson, vicepresidente de desarrollo para Latinoamérica de Hyatt Inclusive Collection, afirmó que los problemas de personal se daban en los principales mercados, y mencionó a Cancún y Los Cabos.
Niell agregó que una falta de capacitación está provocando ascensos laborales sin que los trabajadores cumplan con la calidad que requieren los servicios que ofrecen.
Estrategias
Las cadenas hoteleras líderes buscan implementar estrategias, como los beneficios y compensaciones, que les permitan atraer al mejor talento.
Entre esas estrategias destacan tres:
- Salario emocional
- Flexibilidad de horarios
- Salario on demand
En los tres temas anteriores, las empresas hoteleras están considerando el bienestar integral de su trabajador; por lo tanto, adoptaron los beneficios del salario emocional y on demand que disminuyen una de las mayores preocupaciones y detonantes de estrés: “la falta de liquidez para cumplir con sus compromisos recurrentes e imprevistos”.
En particular, en el caso del salario on demand los trabajadores pueden disponer de manera inmediata del salario de lo ya trabajado.
Al respecto, Niell citó un estudio que publicó Harvard Business School, donde se expone que existe 20% de menos probabilidad de que los empleados de bajo rango dejen su trabajo en cualquier periodo y disminuye en 12% el riesgo de renunciar en la siguiente quincena.
También te puede interesar leer: VIAJEROS SUDAMERICANOS SIGUEN 8.7% ABAJO VS 2019