La industria turística es una de las más afectadas debido a la pandemia mundial. Y dentro de esta el sector de servicios de alimentos y bebidas y la hotelería sufre pérdidas que solo l innovación y creatividad podrán ayudarlos salir de esta crisis.
Durante la conferencia “Innovación Disruptiva para el Turismo y la Gastronomía”, especialistas en el tema afirmaron la importancia de la diversificación de productos, conceptos y confianza en los servicios que brinda esta industria.
“La innovación vendrá en las maneras de cómo consumimos. (…) Las crisis nos ayudará a que como proveedores de servicios tendremos que entrar a esta dinámica y cambiar” asegura, Ángel Díaz de Director General Adjunto de Planeación, Finanzas y Servicios Institucionales de FOCIR.
Asimismo, el turismo masivo o all inclusive, asegura Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, “se va acabar” y se prevé cambios como lo ha sido el mismo tianguis turístico.
“Decidimos innovar y cambiar nuestro tianguis turístico, evolucionarlo a un evento híbrido entre lo digital y la presencial”, aseguró.
Ante ello, especialistas prevén estos cambios principalmente en el hotelero y restaurantero, Ismael Castillo Ortiz, director de Estrategia Corporativa de Ladiuva, asegura que se necesitaran:
- Garantizar la higiene en los establecimientos
- Impulsar los productos locales y economías regionales
- En los restaurantes el menú tendrá que cambiar a servicios de entrega para llevar y servicio a la carta.
- Los buffets se tendrán que replantear con meseros.
Los expertos aseguran que lo mejor que puedes hacer los líderes de la industria es invertir en la innovación en estos momentos y prepararse para lo que viene.