El estudio “Informe sobre el estado de alojamiento independiente” de Cloudbeds ve como una de las grandes tendencias de la hotelería el uso de tecnología para la búsqueda de viajes e inspiración.
Tras procesar 7.5 millones de reservas, el estudio reveló que el 34% de los viajeros fueron influenciados por TikTok en 2022, un aumento del 10% desde 2021.
En entrevista, Héctor García, director online de distribución de los hoteles Camino Real, dijo que las redes sociales están pasando de ser el escaparate de la hotelería y los destinos a ser un factor decisivo a la hora de reservar.
En este sentido, el experto agregó que uno de los principales retos de usar canales digitales es saber segmentarlos.
Es decir, no replicar el mismo contenido en todas las plataformas sino identificar quiénes están consumiendo qué redes sociales y sobre eso plantear estrategias.
Algo en lo que coinciden el informe y Héctor García es que los videos de formato corto y la Inteligencia Artificial conversacional son fundamentales para llevar el ritmo de las necesidades de los consumidores.
“Los videos cortos como reels y TikTok tienen costo bajo pero alcance alto” agregó.
La ventaja de los diferentes canales digitales es que se pueden adecuar a un millennial, a la generación Z y a un público más grande. Lo más importante es detectar los medios donde se puede tener contacto.
“Hay que saber el viaje de los usuarios, habrá quien reserve por Facebook, otros por WhatsApp y eso dependerá de su edad y demás demográficos” mencionó.
Para lograr optimizar todos los perfiles, García dijo que es importante dejar de pensar en estrategias multicanal para enfocarse en opciones omnicanal que fomenten la interacción de los usuarios.
“Hay una adaptabilidad de la audiencia a los nuevos canales. La gente está reservando en redes sociales y aunque el porcentaje es del 5 o 6 por ciento, en Camino Real lo consideramos importante dado que la finalidad de esos perfiles no es la reserva directa”
Otras de las propiedades de la digitalización es la facilidad que ofrece para recolectar datos y medirlos.
En este sentido, García mencionó que para lograr la optimización de todos esos datos es necesario saber transformar la big data en smart data, de manera que los hoteles deberán no sólo recopilar información, sino saber cómo leerla.
Tal vez te interese leer: La hotelería en México padece una escasez de personal