Propuesta para regular al hospedaje que se contrate por internet

 
Redacción
hrs.

Ante la competencia que enfrentan los hoteles con las plataformas digitales que ofrecen servicios de alojamiento, se analiza crear una regulación.

Para empresas como Airbnb y otros arrendadores de habitaciones y casas para hospedaje, y que lo hacen a través del comercio electrónico, la Secretaría de Turismo (Sectur) en conjunto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) propusieron dos tareas relevantes a desarrollar.

La primera es que la Sectur y AMHM  realizarán un estudio sobre las características de este comercio digital, para elaborar la normatividad que permita tener su registro y fijar las normas de seguridad y calidad, para quienes lo utilicen, diseñando una reglamentación para llevar a la formalidad estos servicios de alojamiento.

La segunda tarea es solicitarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), se instale una mesa de trabajo en la que se fijen los criterios tributarios aplicables a esos servicios.

Desde el sexenio anterior, los hoteleros ya se habían acercado al entonces secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, para solicitarle que esos negocios fueran fiscalizados y se realizara un censo.

Ante esta reciente petición de Juan José Fernández Carrillo, presidente de la AMHM; Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, coincidió en que los servicios de la hotelería en México requieren de un mercado competitivo y no de una competencia desleal

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas