Ante la competencia que enfrentan los hoteles con las plataformas digitales que ofrecen servicios de alojamiento, se analiza crear una regulación.
Para empresas como Airbnb y otros arrendadores de habitaciones y casas para hospedaje, y que lo hacen a través del comercio electrónico, la Secretaría de Turismo (Sectur) en conjunto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) propusieron dos tareas relevantes a desarrollar.
La primera es que la Sectur y AMHM realizarán un estudio sobre las características de este comercio digital, para elaborar la normatividad que permita tener su registro y fijar las normas de seguridad y calidad, para quienes lo utilicen, diseñando una reglamentación para llevar a la formalidad estos servicios de alojamiento.
La segunda tarea es solicitarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), se instale una mesa de trabajo en la que se fijen los criterios tributarios aplicables a esos servicios.
Desde el sexenio anterior, los hoteleros ya se habían acercado al entonces secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, para solicitarle que esos negocios fueran fiscalizados y se realizara un censo.
Ante esta reciente petición de Juan José Fernández Carrillo, presidente de la AMHM; Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, coincidió en que los servicios de la hotelería en México requieren de un mercado competitivo y no de una competencia desleal