Obtiene City Express el distintivo de Hotel Hidro Sustentable

 
Margarita Solís
hrs.

La cadena Hoteles City Express fue premiada nuevamente con el galardón de Hotel Hidro Sustentable en seis de sus propiedades, con una certificación de ahorro de 40 por ciento en los consumos de agua.

Durante la quinta edición del distintivo, celebrada en la Ciudad de México por la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica, se galardonaron los hoteles Plus Insurgentes Sur, Campeche, EBC Reforma, Mérida, Ciudad del Carmen y Buenavista.

“Nos entusiasma recibir nuevamente el distintivo de Hotel Hidro Sustentable, lo cual refleja el interés de la cadena en incentivar las mejores prácticas ambientales en uso y cuidado del agua”, destacó Javier Arce, director de desarrollo de Hoteles City Express.

Por su parte, Jorge Barbará Morfín, presidente de la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo, destacó que los hoteles galardonados de las cinco ediciones anteriores han dejado de consumir 229 millones de litros de agua, lo que se traduce en 30 millones de pesos ahorrados.

“El distintivo Hotel Hidro Sustentable ofrece una herramienta que facilita al empresario hotelero la implementación de un sistema de administración ambiental y de recursos técnicos, a fin de medir sus buenas prácticas ambientales, sobre todo aquellas encaminadas al uso eficiente del agua”, destacó Barbará Morfín.

El reconocimiento es una iniciativa de la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica y nace en respuesta a la necesidad prioritaria de llevar a cabo acciones que permitan preservar y reformar el consumo de agua en México.

La ceremonia de premiación fue presidida por el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, quien estuvo acompañado de Ramón Aguirre, director general de Sistemas de Aguas de la Ciudad de México; así como por Eloy Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM).

También estuvieron Cipriano Sánchez, representante de la Universidad Anáhuac; Amida Elsner de la SEMARNAT y José Raúl Saavedra del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

De acuerdo a cifras oficiales federales, la disponibilidad de agua per capita en México ha disminuido, en 1950 era de 19 mil metros cúbicos por habitante por año, y en 2010 fue de cuatro mil 230 m³/hab/año. Se estima que decaiga a tres mil 800 m³/hab/año en el 2030 y en algunas regiones, alcance niveles cercanos o incluso inferiores a los mil m³/hab/año, lo que se califica como una condición de escasez grave.

Por otro lado, mientras que la Organización Mundial de la Salud sugiere que se requieran 80 litros de agua per cápita diarios, Greenpeace revela que hay consumos de 500 hasta dos mil 500 litros de agua por habitación en un hotel.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas