Nearshoring relanza la hotelería de negocios

 
Carlos Velázquez
hrs.

En sólo seis meses la narrativa de los proyectos de inversión en la hotelería mexicana está cambiando; a comienzos de año sólo se hablaba de nuevas inversiones en el segmento de placer, pero el nearshoring está provocando un interés creciente por los destinos de negocios, dijo Fernando Rocha, director de desarrollo de Fibra Inn.



Durante el Foro de Expansión Turística, que se realiza en la Ciudad de México, refirió que esta nueva realidad está generando nuevos retos tanto para los inversionistas como para las instituciones que financian estos proyectos.

En Plazas como Saltillo, Juárez y Monterrey no ha habido transacciones de compraventa hoteleras, porque la expectativa de que estamos en el “pico de la ola” por un lado le ha quitado interés a vender y, por el otro, los propietarios sólo están dispuestos a hacerlo a precios que hace dos años eran impensables.

Rocha recordó que en el Bajío ya se observó una curva de sobre oferta hotelera, con más de 100 inmuebles construidos en la última década, lo que ha generado una importante pérdida de valor.

Por otro lado, el ejecutivo dijo que, si bien Los Cabos sigue concentrando las tarifas más altas, en Riviera Maya y en Riviera Nayarit hay un número creciente de proyectos en el segmento de ultra lujo.

En Quintana Roo, precisó, este año han abierto al menos cinco proyectos de ultra lujo como el Belmont y el St.Regis.

Manuel Muñoz, director de Hotelería y Turismo de Banco Sabadell, consideró que también es una tendencia la reunión de los proyectos hotelero y residenciales.

Si bien reconoció qué hay un nuevo interés por los hoteles en el segmento de negocio, dijo que Sabadell todavía tiene 95% de su cartera colocada en hoteles de playa.

El componente residencial, consideró Yvette Valenzuela, directora de Financiamiento al Sector Turismo de Bancomext, permite estructurar de manera distinta los financiamientos.

Estos últimos requieren créditos de menor plazo, dijo, mientras que los hoteles requieren recursos de más largo plazo, así es que la combinación ayuda a que el inversionista pueda obtener dinero más rápidamente que si solo fuera un hotel.

Rocha concluyó que si en los proyectos netamente hoteleros o netamente residenciales es muy importante medir la demanda real; en los esquemas mixtos es un tema crucial, pues la mezcla correcta puede determinar el éxito o no de un proyecto.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas