Marquís, mejor en el DF que en Los Cabos

 
Alonso Gordoa
hrs.

A los 22 años José Kalach Romano, fundador de los hoteles Marquís, fue un visionario que descubrió un nicho en la Hotelería de gran turismo en la Ciudad de México hace dos décadas, cuando no había competencia.

Su establecimiento de Paseo de la Reforma fue el primero en cobrar 400 dólares por habitación por noche, lo que cambió con el tiempo.

Hoy esa tarifa se ha reducido en algunos periodos del año a menos de la mitad, pues no sólo hay otros hoteles sobre Paseo de la Reforma que buscan a los mismos viajeros, sino que ha crecido la competencia en el turismo de Congresos y Convenciones.

Sin embargo, su capacidad para impulsar cambios rápidos y la recuperación del mercado en esa zona de la Ciudad de México le han permitido conseguir una buena rentabilidad.

Desde su perspectiva, hoy Santa Fe, la otra zona de negocios, enfrenta graves retos debido a la falta de agua, transporte público eficiente y suficiente, por lo que nuevamente los corporativos están viendo hacia Reforma.

Así es que en la medida en que los fenómenos de violencia resulten controlados por las autoridades, él percibe que el negocio del hospedaje capitalino tenderá a ir al alza.

Un caso interesante es el de su hotel en Los Cabos, el Marquís que terminó funcionando con el sistema “todo incluido” de la mano de la marca Secrets, de AM Resorts que preside **Alejandro Zozaya**.

Aunque él mismo promovió esta marca entre otros empresarios con los que hace negocios, hasta ahora no ha obtenido los resultados esperados, por lo que sólo amplió el contrato por un año más a la espera de que se cumplan las expectativas.

Zozaya ha sido muy exitoso en la mayoría de sus establecimientos en México, aunque la falta de vuelos suficientes a algunos destinos como Los Cabos y los retos operativos están generando problemas que antes no había tenido que enfrentar.

## Divisadero

A los 70. Poco después de la debacle del Partido Acción Nacional en las pasadas elecciones presidenciales, Felipe Calderón convocó en Los Pinos a un grupo de políticos de su partido para revisar opciones a esta crisis.

Fueron varios encuentros a los que asistió Gustavo Madero, presidente del PAN, entre otros personajes notables del blanquiazul.

Poco antes de terminar su administración, Calderón hizo un comentario sobre su futuro y aseguró que seguiría haciendo política y trabajando para el PAN, pero sólo hasta los 70 años.

Es que a esa edad comienzas a decir muchas pendejadas, como le sucedió a Fox, remató.

Se refería a sus declaraciones de apoyo a Enrique Peña Nieto, pues entonces todavía no dejaba las filas de su partido.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas