Los viajeros más fieles en épocas de crisis

Rancho San Lucas
 
Margarita Solís
hrs.
Los viajeros más fieles en épocas de crisis, son los propietarios de los tiempos compartidos, ya tienen sus semanas pagadas.

El segmento del tiempo compartido será el primero en volver, ayudará a reactivar la industria en Los Cabos y destinos de Quintana Roo

México cuenta con un segmento de viajeros que lo ha ayudado a salir de sus diferentes crisis, incluyendo la generada por la pandemia del coronavirus. Son los que tienen un tiempo compartido o propiedad vacacional, particularmente, en Los Cabos, Baja California Sur (BCS), y en varios destinos de Quintana Roo.

En ambas entidades, este segmento turístico representa 30% de los viajeros que los visitan cada año, y provienen de Estados Unidos y Canadá.

Publicidad
Publicidad

Su importancia radica en que son los primeros en regresar o los que se mantienen en los destinos después de eventos como huracanes o situaciones políticas y de seguridad, dijo Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

EN NOVIEMBRE LLEGARÁN

De acuerdo con Lilzi Orcí y Javier Olivares, presidentes de las asociaciones Sudcaliforniana de Desarrolladores del Tiempo Compartido (Asudestico) y de Hoteles de Los Cabos (AHLC), y Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), el segmento de tiempo compartido representa un tercio del total de visitantes del destino.

“Son más del 30%, aproximadamente. Es un porcentaje alto y benéfico que da equilibrio al siguiente segmento importante, el de lujo”, explicó Orcí.

Cabo San Lucas 1
Cabo San Lucas

Aunque aún no hay fecha definida para la apertura de Los Cabos, la estrategia de los hoteles es delimitar los pisos y habitaciones para quienes ya tienen sus semanas pagadas.

Olivares prevé que después de que termine la contingencia llegarán 15 mil viajeros del segmento.

Recordó que de los 18 mil cuartos de hotel en el destino, cinco mil 400 son los que tienen disponibles para ellos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SECTUR PREVÉ 30% DE OCUPACIÓN HOTELERA EN VERANO

EN QUINTANA ROO

En sus destinos se espera que los viajeros de los países vecinos del norte con una propiedad o tiempo compartido lleguen entre noviembre y diciembre. Podrían seguir arribando o permanecer hasta el primer trimestre de 2021, dijo Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

Si bien los viajeros del segmento ya están programando su regreso, aún no hay un estimado de cuántos podrían llegar en los siguientes meses.

De acuerdo con la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR), cada año llegan 2.9 millones de viajeros del segmento.

Una forma de motivar a los propietarios de esos espacios es que están flexibilizando los pagos de mantenimiento y el financiamiento de las membresías.

H Tiempo Compartido Cancun
Tiempos Compartidos en Cancun

BAJO QUÉ CONDICIONES

En los recintos de hospedaje y propiedades en Los Cabos y destinos de Quintana Roo se usará el apartado Hoteles del Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico y lo publicado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Ahí se detalla lo que deberán cumplir en cuanto a higiene en cada objeto, pared, piso, techo, mueble y demás partes del lugar, tanto en habitaciones como en área comunes: pasillos, elevadores, escaleras, áreas de comida, albercas y playas.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X