Cloudbeds, la plataforma de software de tecnología para la industria hotelera, realizó el estudio “Informe sobre el estado del alojamiento independiente”.
En el análisis se procesaron datos de 7.5 millones de reservas hechas en mil 400 propiedades de 60 países en las regiones de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico.
Con el propósito de ahondar más en el tema, la empresa de software reunió a Mario Molina, manager regional de Cloudbeds Latinoamérica; Lise Vives, manager en México de Kayak;
Javier Puente, fundador de los hostales boutique Casa Pepe; Adriana Mantilla, manager regional de Booking y Héctor García, director online de distribución de Camino Real.
Los expertos coincidieron en que uno de los mayores retos de la hotelería es mantener las expectativas de los clientes. Lise Vives dijo que desde Kayak, han notado que los usuarios cuidan más lo que van a gastar y por lo tanto esperan mejores resultados.
“Hay una oferta enorme en todos los hoteles, nosotros notamos que el tema se trata de llegar a los usuarios correctos en el momento correcto y diseñar campañas específicas para llegar a la audiencia esperada” comentó Vives.
Javier Puente, quien además forma parte de la Asociación Internacional de Marketing y Ventas Hoteleras (HSMAI, por sus siglas en inglés), precisó que de los 800 billones de dólares gastados en hospedaje, el 40% provino de millennials y de la generación Z.
A pesar de ser parte fundamental de la derrama, afirmó que sólo el 3% de los hoteles están preparados para atender este público. Este segmento en específico busca cosas intangibles como la experiencia de usuario y el trato con la gente.
“El activo más grande del turismo en México son los mexicanos” comentó. De manera que la capacitación de personal, incluso con la adopción de herramientas contactless debe ser una prioridad.
Menos amenidades, más actividades
El “Informe sobre el estado del alojamiento independiente” de Cloudbeds arroja que una de las grandes tendencias es que los huéspedes se fijan cada vez menos en las amenidades de los hoteles.
En cambio, están más interesados en sus actividades dentro y fuera de la propiedad o en sus programas de sustentabilidad.
El mismo informe reveló que hay un boom de reservas en hoteles de tres estrellas que cuentan con varias experiencias o con factores diferenciadores como parte de su oferta.
En este sentido, Adriana Mantilla, manager regional de Booking, ahondó en entrevista que los usuarios de su plataforma priorizan cada vez más la relación entre calidad y precio.
Como uno de los grandes retos de la hotelería mexicana destacó la competencia entre destinos fuera del país.
“México ahora no sólo no compite de manera interna, además compite con todos los destinos que estuvieron cerrados. Los hoteles ya no pueden vender sólo un cuarto, deben buscar vender una experiencia enriquecedora”.