La expansión de la hotelería en stand by por la pandemia

 
Margarita Solís
hrs.
La hotelería ha pasado por 14 meses de incertidumbre, algunas cadenas y marcas pospusieron su expansión en México por la pandemia.

Los deseos de un 2020 y 2021 prósperos para la hotelería en México terminaron con la aparición de la pandemia del Covid-19, eso provocó que sus planes de expansión se retrasaran entre tres a 12 meses.

El cierre de destinos a partir del 23 de marzo de 2019 llevó a las marcas y cadenas hoteleras a modificar su estrategia apertura, la cual llega a concretarse tres años, o más, después de su planeación.

El caso de Riviera Nayarit

Uno de muchos destinos que tuvo retrasos en la apertura de nuevos hoteles ha sido Riviera Nayarit. Tiene varios ejemplos de fechas pospuestas en 2020, como Conrad Punta de Mita en Litibú, estaba programado para abrir en junio y lo hicieron hasta septiembre; el mismo caso fue One&Only Mandarina en Compostela, se inauguraría en junio y se hizo hasta noviembre.

En las aperturas de este año estaba programada para noviembre el Auberge, Susurros del corazón, pero la fecha cambio al primer trimestre de 2022; aunque podría esperarse un cambio de decisión y lo abran en noviembre, ya que su principal mercado son los estadounidenses y cada vez llegan más debido al avance en el proceso de vacunación del Covid-19.

En Los Cabos

Un proyecto que no ha podido continuar es la ampliación de Grand Solmar at Rancho San Lucas Resort, se mantienen evaluando la construcción de tres edificios de condominios.

De acuerdo con Ricardo Orozco, Vicepresidente de Operaciones de Solmar, no pueden construir con la misma rapidez o a la escala que traían, ya que deben recuperarse del “boquete financiero” de ventas no generadas en 2020.

“En 2021 tenemos que hacer una reestructuración, pero si hay planes de crecimiento. Empezaremos con un edificio de 15 unidades, será con recursos propios y financiamiento. Poco a poco iremos viendo para despegar con el siguiente edificio que será de 20 unidades y después uno más de 70”, dijo Orozco.

LA NOTA COMPLETA LA PUEDES LEER EN NUESTRA EDICIÓN DE MAYO:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas