Hoteles City Express une esfuerzos para proteger al Águila Real

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

En 2012, Hoteles City Express se sumó a los esfuerzos por la recuperación y conservación del águila real a través de una alianza con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza. 

La cadena hotelera cuenta con el programa Cuidado de la Biodiversidad  y uno de sus objetivos es apoyar en la recuperación del águila real y la conservación de su hábitat natural, debido a que se trata de un ave importante en la cadena trófica que se considera un emblema nacional, de hecho, aparece en todas las monedas de México y en el escudo nacional.

Heidy de la Cruz, gerente del Comité de Sostenibilidad de Hoteles City Express, dijo en entrevista, que hace siete años se sumaron al proyecto con la protección de 70 parejas reproductivas; en la actualidad existen 156 parejas identificadas en 12 estados de la República y este año iniciaron una campaña para generar conciencia y difundir la importancia de proteger al ave endémica de México.

Como parte de esas acciones se creó el cómic Iká: el águila en peligro que se basa en una historia real que sucedió en la Sierra de Chihuahua, también se incluyó un juego de lotería que narra toda la historia de un águila real desde su nacimiento, los riesgos que corre durante su vida y lo que tiene que hacer para lograr su vuelo.

“El público al que queremos dirigirnos con esa campaña de sensibilización es a niños y jóvenes de comunidades rurales donde el águila real tiene presencia, a las escuelas y medios de comunicación para difundir el mensaje”, agregó.

Lo que se busca con los materiales es incrementar el conocimiento  e incluir a todos los integrantes de la familia para que participen en la conservación de la especie y su hábitat. Se espera que para el 2020 se sumen 20 parejas más que puedan dar vida a otros polluelos.

El águila real es un símbolo patrio que tenía presencia en el 50% del territorio nacional y hoy aunque el número de ejemplares ha aumentado, la cifra aún es desalentadora; es una especie amenazada y protegida bajo la NOM-059- SEMARNAT-2001, surca los cielos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad advierte que las amenazas latentes para el ave son la electrocución en los cables de alta tensión, los cuales se colocan cuando llegan a su hábitat asentamientos poblacionales; la cacería y tráfico ilegal, envenenamiento por plaguicidas, aumento de actividades forestales y la perturbación humana en las zonas de anidación, entre otros factores.

Las acciones para incrementar la población y cuidar su entorno forman parte de la iniciativa alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible #15 de la Organización de la Naciones Unidas: Vida de ecosistemas terrestres.

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas