Hoteleros con operaciones en los centros urbanos del país coinciden en que la recuperación será en el último cuatrimestre del año, meses en los que podrían alcanzar entre 50 y 60% de su ocupación.
A diferencia de los hoteles de playa, los urbanos se enfrentan a tres situaciones: las restricciones al turismo de reuniones y de negocios, que el home office continúa para muchas empresas y que las empresas han sido golpeadas en su economía restringiendo en gran medida sus viajes de negocios.
“A pesar de ser ciudades o destinos de negocios, que reciben normalmente hasta 80% de personas de corporativo y el resto es de placer, no han podido repuntar”, indica David Ríos, vicepresidente Senior de Marketing Y Comercial para México América Latina y el Caribe en IHG
En esta recuperación las ciudades más afectadas son: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y el Bajío, que reciben en gran medida a estos viajeros.
Y es que, para Francisco Medina, CEO del Grupo Hotelero Santa Fe, las ocupaciones en estos centros de hospedaje no han despegado.
“Los grandes eventos y convenciones de otros años siguen detenidos, se espera que 30% de las empresas en el país continúen la modalidad”, detalló Medina.
Incentivos para la recuperación
La reactivación de los hoteles de las zonas urbanas ha sido más difícil; algunas de las principales marcas hoteleras han recurrido a estrategias comerciales para atraer e incentivar la llegada de los turistas de negocios.
Francisco Medina dijo que están implementado dentro del costo del hotel la prueba de antígenos a clientes de Estados Unidos. Además aplican tarifas especiales sin depreciarlas, por el contrario, están agregando valor con check-in más tarde, desayunos, puntos en programas de lealtad, entre otras medidas.