Hoteleros frente al Gobierno

 
Margarita Solís
hrs.

En México no existe una clasificación oficial para determinar la calidad de los hoteles dependiendo del número de estrellas, es un tema de relevante importancia para Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

La auto-clasificación tiene entre sus consecuencias que los usuarios no siempre llegan a recibir la calidad de servicio esperado y prometido por la clasificación. Lo que refleja un impacto negativo en el turismo nacional, dado que la confiabilidad de los hoteles se ve mermada, señaló Francisco Maass Peña todavía como subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaria de Turismo (Sectur).

“Realizamos una prueba piloto a unos 178 hoteles en tres estados de la República Mexicana, en un comienzo los hoteles que perdieron estrellas fueron muchos, sin embargo, al ir ajustando el sistema, en promedio un 20% perdieron una estrella. De esa manera, no esperaría que más del 20% de los hoteles tenga una disminución de estrellas con el nuevo sistema”, añadió el entonces subsecretario.

De acuerdo con el funcionario federal, actualmente el sistema no está vinculado con las tarifas hoteleras.

Sin embargo, la posición de Raúl Muñoz, tesorero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), es diferente al afirmar que sí hay una relación directa entre la tarifa y la clasificación: “Con este sistema se abarata la oferta y tendremos que abaratar las tarifas, un hotel que se vendía de cuatro estrellas ahora será de tres teniendo todos los servicios. La gente no va querer pagar sólo por la clasificación”.

**Acciones del Gobierno Federal**

Ante estas condiciones en el sector hotelero, el Gobierno Federal pretende mejorar la infraestructura, la calidad y economía de los inmuebles, por ello puso en marcha un programa de financiamiento denominado “Mejora tu Hotel” promovido por las secretarías de Turismo y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luis Videgaray, titular de la SHCP, explicó que los créditos pueden alcanzar los 60 millones de pesos por unidad de negocio pequeño o grande, estos créditos estarán a cargo de la banca comercial, aunque si se solicita una cifra más elevada el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) será el encargado de llegar a un acuerdo.

**Posiciones encontradas**

A pesar de los ofrecimientos los hoteleros se mostraron en contra, destacan preocupaciones como la de Luis Barrios, director general de Hoteles City Express, quien dijo: “no tenemos un Gobierno eficiente queremos uno que promuevan la inversión. Las leyes mexicanas no son lo suficientemente precisas. Estamos hartos de ser extorsionados por motivos de la interpretación de la ley”.

En la presentación del programa “Mejora tu Hotel”, De la Madrid declaró que pospuso el tema de emitir las reglas para clasificar a los hoteles ante las preocupaciones expresadas por algunos dueños de estos recintos, ante ello, añadió que se tomará el tiempo para reflexionar y revisar si es el camino correcto.

* Nota escrita por Regina Solís García, cursa el cuarto semestre de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas