Hanal Pixán, 7 municipios de Yucatán se unen para celebrar el Festival de las Ánimas

Presentación del Festival de las Ánimas Hanal Pixán
 
Víctor Cisneros
hrs.
  • Tendrán celebraciones típicas mayas y muestras gastronómicas

A partir del 24 de octubre y hasta el 12 de noviembre, siete municipios de Yucatán se unirán para celebrar la segunda edición del Hanal Pixán, el Festival de las Ánimas.

“La idea de realizar el festival de esta manera es para evitar la centralización del turismo en el estado. Así más puntos como Izamal, Progreso, Peto, Tekax, Mérida, Valladolid y Tizimín pueden atraer más visitantes, lo que se traduce en beneficios para sus habitantes”, indicó la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Friedman Hirsch.

Todos los municipios tendrán algunas actividades similares como el paseo de las ánimas, cada una con el sello especial de cada lugar, concurso y muestra de altares, exposiciones, caminos de flores y recorridos de leyendas por los cementerios locales.

Por ejemplo, en Valladolid habrá una muestra de jazz en uno cenote; en Izamal una muestra gastronómica con cocineras tradicionales; en Peto una representación del juego de pelota maya llamado “pok ta pok”; Tekax paseos por grutas y Progreso una ofrenda especial para los pescadores que murieron en el mar.

Asimismo, del 18 al 20 de octubre se llevará a cabo el segundo Festival del Pulpo en Río Lagartos, en un evento que busca fomentar la actividad turística y la conservación de esta especie en épocas de veda.

Presentación del Festival de las Ánimas Hanal Pixán

Comentarios
hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
X