Entre cierres e incertidumbre, viven hoteleros

Sefotur
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Tras los efectos del Covid-19 y meses de permanecer inactivos, entre la incertidumbre hoteleros del país ya resienten los efectos anunciando cierres.

Después de que hace unos días el Grupo Presidente anunciara el cierre definitivo de dos de sus complejos, los hoteleros viven entre cierres e incertidumbre.

En Puebla, Manuel Domínguez, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles de la entidad aclaró que, 5 por ciento de los 311 hoteles asociados no cerrarán, pero si tendrán problemas para hacerlo.

“Podrían ser alrededor de 15 hoteles los tendrán problemas para reabrir, cuando sea posible”, confirmó el empresario para Periódico Viaje.

Publicidad
Publicidad

Ya que dijo, estas empresas podrían enfrentarse a la incertidumbre de traspasar, vender o solventar las deudas.

Sin embargo, Manuel Domínguez agregó que todavía no hay nombres de hoteles que estén por cerrar o se hayan declarado en bancarrota.

Lo que si es seguro, es que la incertidumbre prevalece entre los empresarios hoteleros y moteleros, ya que no cuentan con solvencia económica.

“Son empresas familiares o pequeños empresarios, que no han podido sostener los montos requeridos para la nómina y gastos fijos”, indicó Manuel Domínguez. 

Por otra parte, en el estado de Guanajuato, el hotel Gamma del Grupo Posadas anunció el cierre definitivo en la ciudad de León.

Así lo confirmó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, agregando que por ahora no tiene registros o conocimiento de otros cierres.

Anuncia cierres tras varios años de tradición

Cabe recordar que la semana pasada el Grupo Presidente emitió un comunicado en el que anunciaba el cierre de dos de sus hoteles.

En el que decía que, por la severa afectación ocasionada por el virus Covid-19 se veía en la necesidad de cancelar definitivamente su operación .

Los hoteles en cuestión fueron: el Presidente Intercontinental de Mérida que opera desde hace 15 años en una mansión del siglo XIX, la cual destaca por su color rosado sobre la avenida Colón.

El segundo fue el Holiday Inn Resort Los Cabos All Inclusive, un centro que llevaba operando 38 años.

El cual se distinguía en San José del Cabo por sus más de 392 lujosas habitaciones.

Ante los cierres y la incertidumbre que vive el sector turismo, así como las pérdidas económicas que lo han impactado, tanto la SECTUR, como el Consejo Nacional de Gobernadores han pedido al gobierno Federal que se les considere una actividad esencial, sobre todo para la economía del país.

También puedes leer: https://periodicoviaje.com/2020/05/13/empresas-turisticas-requieren-de-un-plan-del-gobierno-para-resistir-la-crisis/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X