Empresarios de Inverhotel ven problemas de inseguridad

 
Carlos Velázquez
hrs.

Madrid. Nuevamente el tema de la inseguridad salió a relucir en las reuniones a puerta cerrada que sostuvieron separadamente Miguel Torruco, el secretario de Turismo Federal, y Carlos Joaquín González, el gobernador de Quintana Roo, con los empresarios de Inverhotel.

Inverhotel agrupa a los dueños de las cadenas Mallorquinas que tienen inversiones en México y también participa Alejandro Zozaya presidente de Apple Leisure Group.

Este último sólo asistió a la comida del miércoles con el gobernador de Quintana Roo, pues al día siguiente viajó.

Quien hizo las preguntas fue Alejandro Roselló, ex ejecutivo bancario, que ahora dirige Inverhotel y a quien algunos consideran que le gusta ponerle un tono dramático a sus participaciones.

Él le externó a Joaquín su preocupación por el deterioro de la seguridad en Cancún y Playa del Carmen.

Los turistas prácticamente no han sido víctimas de las jornadas violentas del crimen organizado, pero Roselló advirtió sobre un incremento en la presencia de narcotraficantes.

Joaquín González llevaba cifras al respecto, habló de la profesionalización de los cuerpos de seguridad e informó que hoy están indiciados más de 700 criminales cuando en otros gobiernos llegaban a 200 en promedio.

De hecho hay municipios como el de Cozumel, cuyo presidente es Pedro Joaquín, que ha logrado abatir los índices de criminalidad y delincuencia.

Este último, quien también estuvo en la comida, señaló que la institucionalización de las fuerzas de seguridad es un proceso que ya comenzó en el estado, pero que habrá plenos resultados en el mediano y largo plazo.

Con Torruco nuevamente Roselló pidió el apoyo del gobierno federal y mencionó que los criminales se han infiltrado a las obras de los inversionistas españoles en Quintana Roo, pagados de hecho por los españoles aunque su propósito es vender drogas.

En un momento de retos respecto a la llegada de turistas internacionales al Caribe Mexicano, éste es un asunto prioritario tanto en el fondo como en lo que se refiere a la percepción del problema.

Divisadero

Coordinadores. En la etapa de arranque del Consejo de Diplomacia Turística, la Secretaría de Turismo designó seis coordinadores.

En Gestión de Imagen está Luis Araiza presidente de Asetur; en Inteligencia y Financiamiento los empresarios Marcos Achar y Jean Paul Pelletier, respectivamente.

En atención a crisis Luis Barrios, fundador de Cityexpress y en Comunicación de Productos la publirrelacionista Lourdes Berho.

Serán ellos los responsables de poner en marcha este Consejo, cuya presidencia cambiará a Relaciones Exteriores en agosto.

Reaparición. Quien estuvo el miércoles pasado en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de España fue Juan Vergara, aquel empresario que era propietario de Mexico Travel Channel y tuvo que dejar la Secretaría de Finanzas de Quintana Roo acusado de lavado de dinero.

Su versión es que se trató de una venganza política por las implicaciones que tendría un modelo anti corrupción que presentó en su tesis doctoral.

Ahora trae un proyecto de taxis seguros con 100 unidades funcionando en Quintana Roo, que se puede expandir a decenas de miles en la Ciudad de México.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas