El principio del fin: adiós a las habitaciones tradicionales

 
Redacción
hrs.

  • Un estudio elaborado por Amadeus e InterContinental Hotels Group (IHG) sugiere que el modelo de venta y servicio de las habitaciones tradicionales cambiará drásticamente en los próximos años.

    Redacción

    El estudio Drivers of Change in Hospitality examina las respuestas de más siete mil 500 personas de todo el mundo y ha permitido identificar las tendencias que la industria hotelera debe abordar, mediante la optimización tecnológica y la capacidad para prestar un servicio hiperpersonalizado, para dar respuesta a las necesidades de los consumidores del futuro.

    “Las expectativas modernas en torno a los viajes son cada vez más complejas y sofisticadas y las cambiantes dinámicas de los consumidores y la mayor inteligencia de las herramientas tecnológicas amplían las fronteras de lo posible”, explicó  George Turner, director comercial y de tecnología en IHG, en relación con la naturaleza de los cambios en el seno del sector hotelero.

    Según los datos recabados, a 61% de los viajeros a escala global le gustaría que los hoteles establezcan sus precios permitiéndoles incluir en la reserva opciones personalizadas. Esto se traducirá en el surgimiento de un modelo de reserva basado en atributos por el que los huéspedes seleccionan y escogen los componentes individuales de su habitación, lo que conlleva el final de las habitaciones tradicionales.

     

     

     

     

    El auge del uso de la tecnología en la industria hotelera

     A la hora de valorar la transformación tecnológica del servicio y la capacitación de los empleados, el análisis de la información destacó la importancia de preservar un equilibrio adecuado entre las soluciones automatizadas y la interacción humana, ya que un 67% de los huéspedes prefiere interactuar con una persona por el componente emocional que conlleva.

    “Confiamos en que este estudio fomentará un debate en el seno de la industria, dado que demuestra las importantes oportunidades que brinda la tecnología a los proveedores del sector hotelero de cara a mejorar tanto su negocio como la experiencia de los huéspedes. Al mismo tiempo, evidencia la importancia del componente humano“, afirmó Francisco Pérez-Lozao Rüter, presidente del área de Hospitality en Amadeus.

    Por ejemplo, el uso de audífonos de traducción simultánea y los lentes inteligentes podrían garantizar que los empleados que trabajan en la recepción de los hoteles interactúen fácilmente con los huéspedes en su lengua materna.

    La conquista del «estatus de culto» a gran escala

    Se trata de un estatus que suele estar reservado para hoteles boutique o de lujo, que está enfocado a que el huésped se sienta valorado a través de experiencias memorables y compartibles.

    Sin embargo, este nivel de atención personalizada debe cimentarse sobre la tecnología si se desea que funcionen a escala global en el sector turístico ya que, según Clodagh Brennan, analista de tendencias sénior en Foresight Factory, “se espera que el número de viajeros internacionales se duplique antes de 2036 junto con las exigencias a la industria hotelera”.

    De hecho, el estudio concluyó que a 70% de los viajeros internacionales le gustaría que los hoteles proporcionan más asesoramiento y consejos sobre experiencias exclusivas, y tan solo un 20% afirma que los hoteles les proponen ideas.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas