Destaca Accor en prácticas sustentables en Hotelería

 
Bedilia Brizuela
hrs.

La cadena hotelera Accor, propietaria de las marcas Ibis y Novotel, celebró su décimo aniversario en el país presentando su reporte de sustentabilidad, el primero en el sector hotelero en México y que contribuirá al desarrollo de buenas prácticas, según informó Jean-Philippe Claret, director general de Accor México.

El Informe de Sustentabilidad muestra el desempeño de la empresa en los aspectos clave que definen la estrategia global de sustentabilidad, incluyendo sus políticas, acciones y resultados económicos, sociales y ambientales alcanzados durante los últimos años.

Dicho reporte fue elaborado con el apoyo de Price Waterhouse Coopers y presentado ante Global Reporting Initiative- GRI, una organización cuyo fin es impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones. GRI produce un completo Marco para la elaboración de memorias, cuyo uso está muy extendido en todo el mundo.

“Este año, con motivo del décimo aniversario de Accor en México elaboramos un Informe de Sustentabilidad que es el primero publicado por una cadena hotelera, y constituye una contribución al sector turístico del país”, apuntó Jean-Philippe al presentar un resumen del Informe durante un evento realizado en el Novotel de Santa Fe, Ciudad de México.

Así también el directivo destacó las prácticas sustentables, sobre todo en responsabilidad social en alianza con Earth Check, Infantia y Un Techo para mi País.

Además comentó que uno de los puntos que no aparecen en el reporte pero que se realizan como parte de las actividades de sustentabilidad es la de sugerencias de prácticas sustentables por parte de los empleados de sus hoteles para ser aplicadas en la realidad, como se ha venido haciendo desde hace un año. Incluso la cifra ya alcanzó las cien iniciativas, entre actividades como limpiar parques, ayudar a los ancianos, etcétera.

La iniciativa, agregó, incrementa la cultura de responsabilidad social y seguirá en curso para 2013, no en fase piloto, sino como dentro de las novedades de la marca.

Con acciones y ahorros en reducción del uso de toallas, reciclaje de vidrio, cartón, baterías, pilas, ahorros de agua, los hoteles del Grupo Accor apuestan a seguir implementando medidas sustentables en los próximos 3 años.

Dentro de los compromisos está usar en un 85 por ciento de los hoteles productos con etiquetas ambientales, promover en 80 por ciento de los hoteles platillos equilibrados, y reducir un 15 por ciento el consumo de agua entre 2011 y 2015.

**Sigue la expansión**

Dentro de los planes de expansión, dijo que la empresa abrirá en México dos hoteles, un Ibis México Alameda de 144 habitaciones, y un Ibis Styles en la Zona Rosa, de 80 habitaciones. Aunque no mencionó la inversión abundó que el número de hoteles se incrementaría de 13 a 15, con la meta de llegar en total a 25 hoteles para 2015.

“Afortunadamente el sector se ha reactivado, la actividad de nuevos proyectos ha crecido mucho en México, lo que es muy bueno porque la tendencia sigue creciendo y se abren nuevas oportunidades”, agregó.

En conferencia de prensa, recordó que recientemente, el Grupo Accor adquirió 14 hoteles del Grupo Posadas, así como 14 proyectos hoteleros, incluyendo aquellos de las marcas Caesar Park y Caesar Business, que se ubican en las principales ciudades de Brasil, Argentina y Chile, con lo que Accor contará más de 200 hoteles y más de 34 mil habitaciones en América Latina.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas