Denuncian por fraude a De la Cruz, presidente de la AMHM

 
Nallely Campos
hrs.

Este lunes por la tarde sesionará el Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y el único punto en la agenda será inhabilitar como presidente a Armando de la Cruz Uribe.

La razón es quitarle de inmediato los poderes legales para facilitar una investigación penal en su contra, por un presunto fraude perpetrado en contra la Secretaría de Economía (SE), cuyo titular es Ildefonso Guajardo.

Rafael García, tesorero de esa asociación y candidato a la presidencia de la AMHM, denunció los hechos el 19 de agosto pasado ante la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Financieros del Ministerio Público, que dio origen a la indagatoria FCH/CUH-6/T1/00750/14-5 por el delito de fraude.

La historia comenzó el sexenio pasado y, además de afectar la imagen de una de las asociaciones turísticas más antiguas de México, puede dejarla fuera de los programas de modernización turística de la SE.

De manera sucinta, De la Cruz negoció recursos del Fondo Pyme de la SE por unos 6.5 millones de pesos, para apoyar la modernización tecnológica de cientos de pequeños hoteles sin acceso a la comercialización de sus cuartos vía internet.

Para ello contrató al despacho Lares de Guanajuato, en el que participa Germán Padilla, empresario conocido de esa entidad, pues su familia fundó la Zapatería 3 Hermanos.

El convenio se ejecutó por alrededor de cuatro millones de pesos, pero surgieron diferencias entre Lares y De la Cruz por lo que éste, vía Carlos Villanueva, asesor en el convenio como Economía, contrató a una empresa denominada HSB Systems.

Sin embargo, la SE no fue notificada del reemplazo a Lares que había concluido, aunque con retrasos, la implementación del sistema en 223 hoteles miembros de la AMHM.

Además de esta falta, y en un hecho inusitado, HSB Systems recibió los restantes 2.5 millones de pesos por conducto de su socio Raúl Cabrera Escobar, pero el trabajo no fue realizado y además de sorprender a la SE, De la Cruz informó a sus asociados que se había cumplido el contrato y proporcionó una lista de hoteles difícil de rastrear.

Sus planes comenzaron a fallar cuando descubrió en una reunión en Ixtapa-Zihuatanejo que Héctor Horacio Dávila, su aliado más cercano, seguramente no lo sucedería como presidente de la AMHM, historia que se relatará mañana.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas