Crece Hotelería en México pese a pocos incentivos

 
Alonso Gordoa
hrs.

México vislumbra un panorama alentador para nuevas inversiones hoteleras. Aun cuando se prevé que el turismo sea uno de los sectores más afectados por la reforma hacendaria recién aprobada, se estima que en los próximos diez años, nuestro país cuente con 191 mil 600 cuartos de hotel nuevos, de los cuales la mitad se ubicarán en destinos turísticos

Así lo destaca el informe, *Economic Transformation Drives Latin America´s Lodging Industry*, elaborado por la empresa Jones Lang LaSalle, que detalla se prevé un aumento de oportunidades para la región en la próxima década, siendo la oferta mexicana comparativamente superior a otros países como Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Sin embargo, admitió Pedro Azcué, Presidente de Jones Lang LaSalle en Latinoamérica, el crecimiento podría ser mucho más significativo en nuestro país de existir mayores incentivos.

“En Colombia, Chile y Perú hay mucha más conciencia de ser competitivos, en su escala gozan de una mejor estrategia que la que estamos siguiendo nosotros”, destacó el directivo al señalar que México no está regido por ninguna referencia a temas de competitividad y por el contrario, se perjudica la inversión con medidas como la Reforma Hacendaria cuyo perfil recaudatorio, le resta a México beneficios que están aprovechando a su favor otros destinos como Cuba o República Dominicana.

Uno de los ejemplos más ilustrativos, detalló Gilberto Riojas, Resort Advisory & Development Group de Jones Lang LaSalle es que por un lado, la Reforma al Artículo 27 de la Constitución abre paso para que los extranjeros puedan comprar inmuebles sin ninguna restricción eliminando así aquellas limitantes de no poder comprar a menos de 100 km de la zona fronteriza y a menos de 50 km de las playas, pero por otro lado, la Reforma Hacendaria pretende grabar con el 16 por ciento las enajenaciones y rentas, así como, aumentar con IVA los intereses hipotecarios derivados de un crédito. “Es totalmente contradictorio”, dijo.

“Tenemos capacidad para crecer mucho más como país, el sector podría ser tres o cuatro veces más grande”, dijo tras señalar que clave es enfocar la mirada en el principal emisor de turistas internacionales que es Estados Unidos y en el mercado doméstico.

Aun así, agregó, “la proporción de llaves hoteleras por habitante es de menos de la mitad en Brasil que en México, aquí vamos a crecer de 2.8 HSR (llaves por mil habitantes) a 4 o 5 HSR”.

**Factores que alientan**

Bajo este panorama, ¿qué es lo que está motivando el crecimiento? En entrevista los directivos destacaron varios factores entre los cuales destaca la mejora de la economía de Estados Unidos.

“Venimos de una crisis muy severa y el tema más afectado había sido el inmobiliario, el mundo ha ido mejorando, la bolsa ha subido y los americanos han empezado a viajar, es un efecto que nos ha ayudado”, dijo Azcué al señalar también los factores demográficos, geográficos como otros de los componentes naturales que incentivan la inversión.

Por otro lado, José Ignacio Rodríguez, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Negocios de RCI, empresa participante también del estudio, explicó que lo que supone el ritmo de crecimiento de 425 mil cuartos en América Latina es que en Estados Unidos, se vislumbra un ritmo de crecimiento de 15 habitaciones por cada mil habitantes; en Reino Unido de 8.6; y en el caso de los países objetos de este estudio como Colombia, Brasil, México y Perú, se está en un promedio de 1.6, estando México por arriba de la media.

“Vemos que hay una gran oportunidad para los próximos años. Si bien en el país ha habido un debate extenso sobre reformas, el propio país y la clase media han ido creciendo, tenemos más negocios con los países alrededor del mundo y esto va a hacer necesariamente que nuestra base hotelera vaya creciendo también”, explicó.

Por otro lado, señaló que el turismo es una industria que ha tenido una tasa media anual de crecimiento en los últimos 50 años de 4 por ciento. “Pocas industrias en el mundo lo han hecho como tasa sostenida, y creemos que seguirá dándose esta tendencia”.

“Independientemente de las condiciones coyunturales de los países como es México, hoy creo que hay oportunidades para el turismo, así que tenemos que empezar a hacer acciones específicas para no perderlas”, argumentó.

**Los capitales**

Los directivos de JLL explicaron que desde que a las Afores en México se les dio la aprobación de poder invertir en bienes raíces e infraestructura en México, hoy por hoy la fuente de capital más importante es la local. Esto le ha venido a dar una cantidad de dinero importante al sector.

“México se ve como un lugar que los crecimientos estarán por arriba del promedio mundial. Los inversionistas ven positivamente a México, mucho le ha ayudado que la situación en Brasil se ha enfriado y en las Américas, hay crecimiento pero son economías mucho más chicas”, dijo Pedro Azcué

**Demanda y servicios**

Armando de la Cruz Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, comentó en entrevista que la oferta hotelera en México ha crecido arriba de la demanda aun en épocas difíciles como la crisis de 2009.

“Lo que es un hecho es que nuestro país debe acelerar su ritmo de crecimiento de turistas y aparejarlo al crecimiento de cuartos, a diferencia Colombia y Perú, pues éste último es el de mayor crecimiento en Latinoamérica con un 8 por ciento sostenido en materia turística gracias a su gastronomía”, dijo.

Comentó que respecto a las adversidades, nuestro país no tiene hoy en día problemas de oferta hotelera, sino que la Hotelería corporativa en México es relativamente joven.
“De entrada hay un problema que es que compiten instalaciones con 30 o 40 años contra los nuevos. Pero no solamente en infraestructura, sino en estandarizar la calidad de los servicios y de la atención, porque si bien la Hotelería de cadena tiene una gran expansión, hoy en día presentan el 15 por ciento de los establecimientos de este país y el 30 por ciento de las habitaciones”, comentó tras detallar que de las 650 mil habitaciones que tiene México, solamente el 30 por ciento es de cadena y el resto es Hotelería independiente.

**¿Cómo se usa la oferta hotelera?**

De acuerdo con el último reporte del Panorama de la Actividad Turística realizado por la Universidad Anáhuac para el Consejo Nacional Empresarial Turística (CNET), durante el primer cuatrimestre de 2013, continúa utilizándose una tendencia positiva en la oferta turística mexicana en general. En este periodo de análisis en 25 centros turísticos seleccionados y de acuerdo con las cifras del sistema DataTur de la Secretaría de Turismo, destacan aspectos como los siguientes:

• Respecto a la oferta de cuartos disponibles promedio, nuevamente se registró una cifra histórica de 277 mil 637 cuartos, con lo que se mantiene un crecimiento constante del 2.7 por ciento, en la mayoría de los centros turísticos seleccionados, lo que representa 7 mil 196 cuartos más que en el mismo periodo correspondiente a 2012 y casi 60 mil cuartos más que los registrados en 2008.
• Nuevo Vallarta (28.9%), Mérida (12.3%), Puerto Vallarta (8.4%), y Querétaro (5.8%); son los centros turísticos que mayor dinamismo registraron en la ampliación de la oferta durante este primer cuatrimestre de 2013.
• En cuanto a la ocupación hotelera de los 25 centros turísticos, se registró el 61.1 por ciento en términos globales. Al crecer 3.1 puntos porcentuales, con respecto al mismo periodo de 2012.
• Se estima que del total de la oferta de alojamiento, la oferta de tiempo compartido representa 68 mil 069 unidades con una participación global del 44.2 por ciento, ubicados mayoritariamente en los 10 principales destinos de playa del país.

**Demanda regional**

• En los próximos 10 años se contempla un requisito de incrementar el número de habitaciones a más de 425,000 en en México, Brasil, Colombia y Perú. .

• Lo anterior representa una tasa compuesta de crecimiento anual de 5.2 por ciento y un aumento de porcentaje absoluto por más de 65 por ciento durante un periodo de 10 años.

• El análisis detallado incluye datos de una amplia variedad de fuentes en 1,100 proyectos, ubicados cerca de más de 900 ciudades y pueblos alrededor de Brasil, México, Perú y Colombia. Estos cuatro países representan el 70 por ciento de la población total de América Latina (excluyendo el Caribe) y aproximadamente el 75 por ciento del PIB de la región.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas