Hoteleros se amparan por alza de hasta 220% en la luz

 
Margarita Solís
hrs.

El incremento de las tarifas eléctricas en los últimos dos años, ha provocado que los hoteleros del país se estén organizando para ampararse ante el precio del servicio, al estimar que en ese periodo subió entre 60% y 224%, además de que se elevará 30% entre lo que resta de 2018 y 2019.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), acompañado de los representantes de las asociaciones de más de 22 destinos y estados, dio a conocer que preparan 100 amparos, aunque esperan llegar a los mil.

“Será la próxima semana cuando estemos presentando los primeros recursos de amparo, los cuales deben realizarse de forma individual, no podemos presentar uno solo como asociación, cada hotel debe hacer lo propio pero los estamos ayudando con todo el trámite”, afirmó García.

Acapulco, Guerrero.

Por su parte, Roberto Cintrón, presidente de la asociación en Cancún y Puerto Morelos, dijo que en esa zona los hoteles llegan a pagar hasta 20 millones de pesos por el servicio, debido a las dimensiones de los resorts y por el clima, ya que se requiere el aire acondicionado todo el tiempo.

Los socios de la AMHM solicitaron reunirse con alguna autoridad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para exponerles su situación y aclarar que con los amparos no se están negando a pagar, sino que se revisen las tarifas.

Entre las propuestas de los socios está que se mantenga el subsidio en la tarifa de energía eléctrica o que se revise la metodología del cobro del servicio.

Paloma Palacios, Roberto Cintrón, Rafael García y Luis Barrios.

Pedirán que se revise la metodología aplicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual consideran, no cumple con la Ley de la Industria Eléctrica y su Reglamento, debido a que aún no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

García afirmó que la mayor afectación es para los pequeños y medianos empresarios, que conforman el 80% del total de los hoteles que operan en el país.

Entre los destinos y estados que participaron en este llamado estaban Aguascalientes, Cancún, Puerto Morelos, Oaxaca, Manzanillo, Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapan de la Sal, Jalisco, Los Cabos, Yucatán, Puerto Escondido, Coahuila, Tepic y otros.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas