Ningún hotel o restaurante de Tesoros de México cerró definitivamente por la pandemia
De los 62 restaurantes y hoteles que forman parte de la Asociación Tesoros de México, poco más del 80% ya reiniciaron actividades.
“El regreso a sido paulatino. En algunos estados fue más sencillo que reabrieran sus puertas, pero en otros, por las restricciones de Covid-19, es más complicado que lo hagan por el tema de los aforos”, dijo en entrevista Leobardo Espinosa, presidente nacional de Tesoros de México.
La pandemia también afectó los eventos y a la asociación en general, aunque el impacto no fue tan grande.
“Muchos negocios y programas fueron afectados por la pandemia y claro que Tesoros de México no es la excepción, principalmente por el tema de la restricción de movilidad y los cierres por Covid-19”, precisó.
Leobardo aclaró que ningún miembro de Tesoros cerrará definitivamente por las afectaciones derivadas de la pandemia.
“A pesar de la magnitud del daño de la pandemia, los empresarios de la Asociación de Tesoros siguen con la convicción de mantener los empleos y no hay noticias que algún restaurante u hotel vaya a cerrar a causa de ello”, comentó.
Leobardo Espinosa indicó que los socios de Tesoros que se ha recuperado un poco más rápido son los cercanos a la CDMX.
Te puede interesar: Así puedes ganar 20 años de vacaciones en el Caribe
Esto debido a que la capital es la mayor emisora de turistas, por lo que los lugares próximos son los primeros a los que regresan.
Distinciones
Recientemente Molino de los Reyes y Hacienda Soltepec en Tlaxcala, fueron los últimos en sumarse a Tesoros de México.
Sin embargo, debido a la falta de apoyos de Sectur, no descartan que el distintivo de excelencia se reduzca en el futuro.
“Es un proceso largo y complicado por los más de 500 estándares que se deben de cumplir. Hay varios hoteles y restaurantes que buscan sumarse, pero lamentablemente se redujo casi a cero el apoyo de las autoridades de turismo a los establecimientos”, detalló.
En el caso de Puebla, Espinosa aclaró que no hay apoyo de las autoridades para la reapertura de hoteles y restaurantes.
Que, aunado al alargamiento de la contingencia, obliga a los empresarios a tomar medidas para seguir operando.